Polémica por la emisión de un ‘reportaje’ en el programa Espejo Público que las asociaciones profesionales denuncian por falta de rigor y dar una imagen equivocada de los Sanfermines.
La Asociación de Periodistas de Navarra y el Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa han hecho un llamamiento a los medios de comunicación, reporteros gráficos, fotógrafos y periodistas para insistir en que la información debe seguir amparándose en el rigor, la profesionalidad, la veracidad y el criterio del buen hacer periodístico, demostrando la honradez que se supone. El periodista busca la noticia pero no la exageración, el amarillismo, el sensacionalismo o las informaciones mal intencionadas.
Recuerdan que Antena 3 TV ha emitido un ‘reportaje’ grabado por una periodista con su móvil, sobre las fiestas de San Fermín con el título: “Una reportera de Espejo Público sufre el acoso masculino en Sanfermines”. Señalan que “ésta es una problemática que viene sucediéndose en estos últimos años -hablamos de las agresiones sexistas- tanto en las fiestas de Pamplona como en las de otras localidades”. Los medios de comunicación han hablado, escrito y difundido imágenes de todo tipo sobre esta cuestión, volcándose insistentemente en los días de San Fermín.
La Asociación de Periodistas de Navarra y el Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa consideran que “falta rigor en esta información; la reportera no está haciendo un reportaje de investigación, no se presenta como periodista y se acerca a grupos de chicos y chicas que han bebido durante la fiesta. Con esta noticia se busca el amarillismo y la actuación directa de unos jóvenes bebidos”. “Este reportaje tal y como se presenta en la televisión no podemos calificarlo de periodismo porque vulnera las normas primarias del buen ejercicio de la profesión”, consideran.
“El periodista y el medio deben concienciar y no desvirtuar la realidad constriñendo el foco de su visión. Reflejar una idea de barbarie sobre una fiesta no es lo correcto. Reportajes como este hacen un flaco favor a unas fiestas, a una ciudad entera pero también al periodismo. Pamplona vive sus fiestas, como siempre, acogiendo a todos los que se acercan para disfrutar de ellas. Desde las instituciones navarras se ha trabajado -y se sigue haciendo- en campañas que conciencian y, a la vez, condenan sin paliativos las agresiones sexistas”, insisten.
La Asociación de Periodistas de Navarra y el Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa reiteran que “el compromiso de los periodistas y los medios de comunicación debe seguir basándose en la objetividad, en la veracidad de los datos, en el contraste de opiniones, en el rigor y sobre todo en la ética profesional del periodista, que marca la honradez en el ejercicio de este oficio”.
En el citado ‘reportaje’, que podemos ver a continuación se dicen expresiones como que “algunas chicas parece que van buscando eso”.







