Stick Noticias

El Parlament de Cataluña aprueba la ley de desconexión

Los grupos de Cs, el PSC y el PPC han abandonado el salón de sesiones justo antes de la votación y no han votado Barcelona, 8 de septiembre El Pleno ha aprobado, poco antes de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Los grupos de Cs, el PSC y el PPC han abandonado el salón de sesiones justo antes de la votación y no han votado

Barcelona, 8 de septiembre

El Pleno ha aprobado, poco antes de la una de la madrugada, la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República por 71 votos a favor (JxSí, CUP y diputado no adscrito) y 10 en contra (CSQP). Los grupos de Cs, el PSC y el PPC han abandonado el salón de sesiones justo antes de la votación y no han votado. Antes del debate, el Pleno ha acordado, a propuesta de los grupos de JxSí y la CUP, incorporar el debate de la ley a la orden del día y eximir su trámites para hacer el debate final en la sesión de hoy.

Según recoge en la exposición de motivos, la ley da forma jurídica, de manera transitoria, a los elementos básicos de un estado catalán y, según la disposición final de la ley, entrará en vigor si la opción del sí ganara en el referéndum de autodeterminación que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocó ayer para el domingo 1 de octubre.

El debate de la ley ha comenzado cuando pasaban pocos minutos de las once de la noche y han participado los diputados Jordi Orobitg (JxSí), Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Joan Coscubiela (CSQP), Xavier García Albiol (PPC), Benet Salellas (CUP) y Germà Gordó (diputado no adscrito).

Tras el debate, ha comenzado la votación. Primero se han votado las enmiendas, que los grupos tenido dos horas para presentar. Se han aprobado las cuatro conjuntas de JxSí y la CUP y una de JxSí. La de la CUP se ha rechazado. Los grupos de Cs y PPC habían presentado enmiendas pero finalmente las han retirado. A continuación, se ha votado el resto del texto, que se ha aprobado por 71 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito) y 10 en contra (CSQP).

Antes, por la noche, el Pleno había acordado ampliar el orden del día para incorporar el debate de esta iniciativa, a solicitud de los grupos de JxSí y la CUP, por 72 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito ), 60 en contra (Cs, PSC, PPC y 8 de CSQP) y 2 abstenciones (CSQP).

La exención de trámites de esta iniciativa, que también han pedido los dos grupos presentados, se ha aprobado por 70 votos a favor (JxSí, CUP y no adscrito), 19 en contra (6 de Cs, 2 del PSC, 8 de CSQP y 3 del PPC) y 2 abstenciones (CSQP).

Durante la sesión, el Pleno se ha suspendido en varias ocasiones para que se pudieran reunir la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver peticiones de reconsideración presentadas por Cs, PSC y PPC. Antes de iniciarse propiamente el debate del texto de la proposición de ley y de las enmiendas que se ha presentado, también hahagut al Pleno varios turnos de intervención, para exponer la posición de grupo y por cuestiones de orden , a cargo de los diputados Marta Rovira (JxSí), Carlos Carrizosa (Cs), Eva Granados y Ferran Pedret (PSC), Joan Coscubiela (CSQP), Xavier García Albiol, Alejandro Fernández y Santi Rodríguez (PPC) y Benet Salellas y Anna Gabriel (CUP).

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN