Hace un año que un atentado yihadista sacudía las calles de la ciudad condal, llevándose por delante 16 vidas y dejando a más de 150 personas heridas
Barcelona, 17 de agosto de 2018
Desde primera hora de este viernes, la ciudad de Barcelona se vuelca en la que se perfila como una jornada repleta de homenajes a las víctimas de los atentados de las Ramblas y Cambrils, de las que se cumple el primer aniversario.
Ante el caldeado ambiente político que se vive en Cataluña, las asociaciones de víctimas han pedido que no se politicen los actos de homenaje, a los que acudirán autoridades como el presidente del Gobierno, el Rey, representantes del Gobierno Catalán y otras personalidades de la esfera política.
A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona, promotor del acto de recuerdo a las víctimas, por neutralizar políticamente el evento para calmar tensiones, ya se ha desplegado desde primera hora de la mañana una enorme pancarta contra el Rey en uno de los edificios de la plaza de Sant Jaume, donde se desarrollará el homenaje. En ella puede leerse en inglés «el Rey de españa no es bienvenido en los Países Catalanes».
En su declaración, el presidente de la Generalitat Quim Torra, ha alabado la actuación tras los atentados que realizaron el exjefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero y el exconseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, del que ha dicho «está injustamente encarcelado».
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, ha querido remarcar en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que los responsables de los atentados de hace un año «pudieron hacernos daño, pero no nos contagiaron su odio». Además, ha destacado su satisfacción por la respuesta que el conjunto de la ciudad de Barcelona dio al ataque terrorista, es «un motivo de orgullo para todo el mundo», ha dicho.







