El Consejo de Ministros aprueba este viernes el decreto ley que garantizará la exhumación del dictador a falta de su votación en el Congreso
Madrid, 24 de agosto de 2018
Este viernes el Consejo de Ministros pone en marcha la aprobación del decreto ley por el que el gobierno pretende modificar la Ley de Memoria Histórica y poder así exhumar los restos del dictador Francisco Franco, que llevan más de 40 años en el mausoleo del Valle de los Caídos.
Pasa así a la acción la propuesta política estrella de Pedro Sánchez que ha sido criticada por la oposición que considera el asunto «obsoleto» y «poco urgente». Será la vicepresidenta Carmen Calvo quien dará a conocer el contenido del decreto ley que pretende evitar que demandas por parte de familiares o asociaciones franquistas tumben la iniciativa de exhumar sus restos.
Los grupos parlamentarios esperarán a conocer los detalles del decreto para determinar el sentido de su voto.Ciudadanos y el PP ya han adelantado que no apoyarán la iniciativa de Sánchez, quien podrá seguir adelante con el decreto ya que no necesita la mayoría absoluta de la cámara para su aprobación. En principio los socialistas cuentan con el ‘sí’ de Unidos Podemos, ERC, PDeCat y PNV, que sumarían un total de 177 síes, suficiente para la aprobación del decreto.
El Partido Popular ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional por no considerarlo una situación de extraordinaria y urgente necesidad. Para su aprobación, además, el Gobierno necesita el consentimiento de la familia del dictador, que aunque se opone no podrá actuar contra el decreto, y de la Iglesia que gestiona la Basílica donde se encuentran los restos de Franco, que adelantó hace unos días que no se opondría a la exhumación.
El inicio de este proceso político, que ha tardado 43 años, ha generado reacciones de todo tipo incluidas protestas que se están llevando a cabo en el mausoleo franquista por parte de grupos afines al dictador que se oponen a la exhumación de sus restos. Para evitar incidentes mayores cuando se proceda físicamente a retirar los restos de Franco el Gobierno mantiene la incógnita sobre la fecha exacta en la que se realizará la exhumación, aunque el ejecutivo adelanta que espera terminar con el procedimiento en el mes de septiembre.







