Stick Noticias

Maduro rompe relaciones con Estados Unidos tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino

Maduro ordena a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país Este miércoles, estalló una nueva crisis en Venezuela tras la declaración de Juan Guaidó como presidente durante las protestas masivas. Estados Unidos, automáticamente, expresó […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Maduro ordena a los diplomáticos estadounidenses 72 horas para abandonar el país

Este miércoles, estalló una nueva crisis en Venezuela tras la declaración de Juan Guaidó como presidente durante las protestas masivas. Estados Unidos, automáticamente, expresó que el «ex presidente Maduro» ya no tenía autoridad e instó al ejército a respaldar a Guaidó.

Hasta ahora el ejército se ha mantenido leal al señor Maduro y Venezuela ha estado en caída libre económica desde hace meses. La hiperinflación, los cortes de energía y la escasez de artículos básicos han llevado a millones de personas a abandonar el país.

Los hechos

Miles de venezolanos asistieron este miércoles a un mitin en apoyo a Juan Guaidó, quien es el jefe de la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó, en el mitin, levantó la mano derecha y dijo: «Juro asumir formalmente los poderes ejecutivos nacionales como presidente interino», prometiendo dirigir un gobierno de transición y celebrar elecciones libres.

Pidió a las fuerzas armadas, que hasta ahora han respaldado a Nicolás Maduro, que desobedezcan al gobierno.

Las ONG venezolanas dijeron que 14 personas murieron por disparos durante las protestas este martes y el miércoles.

Reconocimiento automático de Estados Unidos

El presidente Donald Trump, de esta forma y casi de forma automática, reconoció a Guaidó como presidente interino en un movimiento aparentemente coordinado minutos después de que el opositor venezolano de 35 años se declarara líder interino.

En una declaración en la Casa blanca, describió el liderazgo de Maduro como «ilegítimo» , y agregó: «El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho».

Advirtió a Maduro que no amenazara la seguridad del pueblo venezolano y dijo que se podrían imponer sanciones más severas.

Trump dijo a los periodistas que no estaba considerando una acción militar, pero agregó que «todas las opciones están sobre la mesa».

Hizo un llamamiento a otras naciones para que sigan su ejemplo y apoyen al señor Guaidó.

Cascada de reacciones

Siete naciones sudamericanas, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Paraguay han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo. Por su parte, España insta a la UE a que se posicione.

Canadá también lo está apoyando, mientras que la UE llamó a nuevas elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también reconoció a Guaidó como presidente. Venezuela se retiró de la organización en 2017, acusándola de entrometerse en sus asuntos internos.

México, Bolivia y Cuba han expresado su apoyo a Maduro.

¿Cuál fue la respuesta del presidente Maduro?

Nicolás Maduro, por su parte, ha acusado a Washington de intentar gobernar a Venezuela desde lejos y dijo que la oposición estaba tratando de dar un golpe de estado.

«Hemos tenido suficiente intervencionismo, aquí tenemos dignidad, ¡maldita sea!» dijo en un discurso televisado desde el palacio presidencial, Miraflores, donde miles se habían reunido para mostrar su apoyo por él.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, condenó el llamado del señor Guaidó a que el ejército cambie de bando.

«Los soldados de la nación no aceptan un presidente impuesto por intereses oscuros, ni uno autoproclamado fuera de la ley», escribió.

Maduro y sus principales partidarios creen que los problemas de Venezuela son causados ​​por las sanciones estadounidenses que han obstaculizado al gobierno al dificultar la reestructuración de su deuda.

La tasa de inflación anual alcanzó 1,300,000% en los 12 meses hasta noviembre de 2018, según un estudio de la Asamblea Nacional.

Maduro asumió el cargo en 2013 después de la muerte de Hugo Chávez. Fue juramentado por un segundo mandato a principios de este mes después de una votación en mayo pasado que se vio empañada por un boicot de la oposición y reclamaciones generalizadas de falsificación de votos.

Juan Guaidó

Guaidó era una figura relativamente desconocida hasta que llegó a ser presidente del parlamento controlado por la oposición este mes. Al asumir el cargo, dijo que tenía el derecho constitucional de asumir la presidencia hasta que se celebraran nuevas elecciones.

La oposición ganó las elecciones parlamentarias en 2015, pero en 2017 Maduro estableció un cuerpo separado, la asamblea constituyente, que ha asumido los poderes legislativos.

Leopoldo López, el líder de la oposición más popular de Venezuela, es visto como el arquitecto detrás del ascenso de Guaidó. El señor López está bajo arresto domiciliario y sus partidarios lo consideran un preso político.

Como estudiante, Guaidó encabezó las protestas contra Hugo Chávez, quien eligió al Sr. Maduro como su sucesor.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN