El video publicado por las Farc muestra a Iván Márquez leyendo su llamado a las armas. En la grabación, también dice que el nuevo grupo guerrillero, que lleva el antiguo nombre, Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), seguirá diferentes tácticas y solo «responderá a las ofensivas”.
Un ex comandante del grupo rebelde de las Farc en Colombia, Iván Márquez, llamó a sus seguidores a tomar las armas menos de tres años después de que los rebeldes firmaron un acuerdo de paz con el gobierno.
Iván Márquez apareció en un video de las Farc y anunció que estaba comenzando una «nueva fase de la lucha armada». Él fue uno de los principales negociadores del acuerdo de paz en 2016. El gobierno colombiano dijo que era «un anuncio muy preocupante».
«En dos años, más de 500 líderes sociales han sido asesinados y 150 guerrilleros han muerto en medio de la indiferencia y la indolencia del estado», dice Iván Márquez, refiriéndose a la gran cantidad de activistas y ex miembros de las Farc asesinados desde que el presidente Iván Duque asumió el cargo.
En la grabación, también dice que el nuevo grupo guerrillero, que lleva el antiguo nombre, Farc-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), seguirá diferentes tácticas. Él dice que el grupo solo «responderá a las ofensivas» y que no llevarán a cabo secuestros por rescate, sino que «buscarán el diálogo» con los terratenientes y empresarios locales para tratar de convencerlos de que «contribuyan» a su causa. El video termina con Jesús Santrich gritando «¡Viva el Farc-EP!»
Iván Márquez es el nom-de guerre de Luciano Marín Arango. Fue el número dos en el movimiento rebelde de las Farc antes de que el grupo guerrillero firmara un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en 2016, después de más de cinco décadas de conflicto armado. Fue una figura clave en la negociación de paz que llevó a la firma de un acuerdo de paz en noviembre de 2016, liderando el equipo de negociación de las Farc durante los cuatro años que duraron las conversaciones.
Como parte del proceso de paz, las Farc se convirtieron en un partido político y se les asignaron varios escaños en el Congreso de Colombia.
A Iván Márquez se le asignó uno de los cinco escaños de las Farc en el Senado. Pero días antes de que asumiera su cargo en julio de 2018, anunció que no lo haría en protesta por el arresto de su compañero de las Farc, Jesús Santrich. Poco después se escondió y su única aparición pública fue en un video publicado en enero.
En el video, Márquez acusó al gobierno colombiano de no implementar los acuerdos alcanzados con las Farc y dijo que se sentía «desanimado». Pero en ese momento, dijo que todavía estaba comprometido con la paz.







