Stick Noticias

Termina el proceso de exhumación y reinhumación de Franco

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde La Moncloa tras la exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y su […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional desde La Moncloa tras la exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Madrid)

En el día de hoy, 24 de octubre de 2019, han concluido las tareas de exhumación y traslado de los restos del dictador Francisco Franco desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio.

Concluye así un largo proceso, que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado: del poder legislativo, del poder ejecutivo y del poder judicial.

Fue el poder legislativo, sin un solo voto en contra del Parlamento, el que instó al Gobierno a poner fin a una anomalía en una democracia europea como es la española: la exaltación de la figura de un dictador en un mausoleo construido durante la dictadura; por la dictadura; y a mayor gloria de la dictadura.

Y en tercer lugar, ha sido finalmente el poder judicial el que, con el pronunciamiento del Tribunal Supremo, ha respaldado un procedimiento dotado de las máximas garantías.
Así funciona un Estado Democrático de Derecho.

Se cumple, por tanto, con un mandato del Parlamento, con una sentencia del Tribunal Supremo y con un compromiso del Gobierno.

Pero, por encima de todo, hoy España cumple consigo misma.

Con esta decisión se pone fin a una afrenta moral como es el enaltecimiento de la figura de un dictador en un espacio público. Se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la democracia y la libertad que compartimos. Y nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo, atendiendo a una recomendación respaldada entre otros organismos por Naciones Unidas.

El mausoleo del Valle de los Caídos fue levantado con el sacrificio de millares de presos políticos de la dictadura. Allí fueron conducidos los restos mortales de casi 34.000 personas, víctimas todos ellos de la guerra civil. Más de un tercio de ellos permanecen aún sin identificar hoy; y muchos de ellos reposan en ese lugar después de que sus cuerpos fueran trasladados sin consentimiento o en el más absoluto desconocimiento de sus familias.

Es deudora de los españoles abandonados a su suerte en campos de exterminio, mientras su gobierno les daba la espalda y les consideraba apátridas. De los españoles perseguidos. De los españoles humillados durante décadas por sus ideas.

El homenaje público al dictador era más que un anacronismo y una anomalía.

En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan se van a encontrar con un lugar distinto.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN