El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que reforma el Código Penal e incorpora medidas de prevención, sensibilización y acompañamiento y reparación a las víctimas de delitos sexuales.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado que el objetivo de la ley no es solo que se pueda intervenir con eficacia cuando se producen delitos sexuales, sino «convertir a España en un país más seguro para las mujeres» con la erradicación de todas las violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de esa naturaleza no consentido, o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito, público o privado.
La propuesta de reforma del Código Penal regula la figura del consentimiento en las relaciones sexuales como el elemento nuclear para juzgar si hay o no delito de agresión. Montero ha recordado que, hasta la fecha, las mujeres deben probar que ha habido sometimiento, violencia o intimidación, pero a partir de ahora la clave será que no haya habido consentimiento. Concretamente, el texto plantea que «no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente, por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto».
El anteproyecto establece, asimismo, nuevos delitos sexuales, como el matrimonio forzado, la mutilación genital o el contagio voluntario de enfermedades de transmisión sexual.
Respecto a la atención a las víctimas, la ministra ha enumerado una serie de recursos y medidas de acompañamiento y reparación, como centros de crisis de 24 horas, formación de equipos profesionales de atención, juzgados especializados y asistencia jurídica gratuita.
La ley también contempla la educación sexual y las campañas de sensibilización: «El conjunto de la sociedad tiene que concienciarse de lo que son violencias machistas y sexuales, y de conductas que hasta ahora estaban completamente naturalizadas, invisibilizadas y que no se consideraban como tal», ha dicho Montero.








