Stick Noticias

¿Piernas cansadas?: un tratamiento para el alivio de los síntomas de la Insuficiencia Venosa Leve

¿Notas tus piernas cansadas más de la cuenta? Puede deberse a la enfermedad venosa crónica leve. Es más habitual de lo que pensamos ya que como apunta un estudio avalado por la Sociedad Española de […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

¿Notas tus piernas cansadas más de la cuenta? Puede deberse a la enfermedad venosa crónica leve. Es más habitual de lo que pensamos ya que como apunta un estudio avalado por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria constituye una de las enfermedades más prevalentes en los humanos y es el principal motivo de consulta por patología vascular en asistencia primaria. En España las enfermedades vasculares representan un 3,4% de las consultas, de las cuales el 69% corresponden a enfermedad venosa crónica. 

La insuficiencia venosa es una afección en la cual las venas tienen problemas para retornar la sangre de las piernas al corazón. Cuando estas válvulas fallan, la sangre se estanca, las venas se dilatan y se produce la Insuficiencia Venosa (IV). 

Como hemos dicho antes, es una enfermedad que afecta a muchas personas e impacta negativamente en su calidad de vida y en la vida laboral. Así, la insuficiencia venosa afecta al 71% de la población mayor de 16 en España, es decir que unas 7 de cada 10 personas presenta algún síntoma y casi la mitad consideran que es importante o grave.

Las Insuficiencias Venosas graves o varices, se suelen tratar muchas veces con cirugía, mientras que los casos sintomáticos más leves o los que por diferentes motivos no puedan hacer uso de la cirugía llevan un tratamiento paliativo y preventivo para aliviar sus síntomas y hacer su progreso más lento. 

Estos tratamientos, bajo consulta médica y recomendación del farmacéutico suelen combinar recomendaciones en materia de buenos hábitos y  medicamentos llamados flebotónicos o venotónicos para el alivio a corto plazo de la pesadez y la hinchazón de las piernas, y el uso de terapia de compresión como las medias de compresión.

En el caso de los medicamentos que pueden aliviar los síntomas existen productos de venta en las farmacias, como Venosmil que es un medicamento que aumenta el tono de las venas y la resistencia de los vasos capilares a través de su principio activo, la hidrosmina. 

Este medicamento, permite  aliviar el hinchazón y los síntomas de la insuficiencia venosa leve (IV), como las piernas cansadas y para mayor comodidad está disponible en dos formatos: Venosmil cápsulas duras y Venosmil gel. Puedes consultar más sobre este medicamento que alivia los síntomas de las  piernas cansadas en https://venosmil.com/ 

Algunos consejos para evitar esta enfermedad vascular tienen que ver con la rutina diaria como cuidar la alimentación, evitando consumo de bebidas alcohólicas, consumiendo alimentos ricos en fibra, no abusar de azúcares o grasas, hidratarse adecuadamente, y reducir los aditivos y la sal. En cuanto al calzado y ropa es conveniente usar siempre prendas y calzado cómodos, que no sean demasiado ajustados, en especial en la zona de la ingle, la cintura y las piernas. Tampoco es recomendable usar tacones altos. 

Los expertos también recomienda reposar las piernas elevando los pies durante varias veces al día, y hacer ejercicios levantando los pies unos minutos por encima de la cabeza para favorecer el retorno de la sangre de las venas. Igualmente se puede realizar pequeñas duchas en las piernas con agua fría y es conveniente mantener la piel de las piernas limpia e hidratada y protegerse de golpes y erosiones. 

Cuando te des cremas o lociones para las piernas, es bueno hacer pequeños masajes desde los pies hacia la rodilla. 

La vida sedentaria y las posturas durante mucho tiempo en el trabajo ante el ordenador, por ejemplo, son otros factores de riesgo. Por eso, los médicos aconsejan cambiar de postura cada cierto tiempo para reducir la sobrecarga, o evitar estar de pie más de una hora seguida, procurando hacer pequeños desplazamientos para no estar quieto todo el rato,  y levantarse cada cierto tiempo si permanecemos, en cambio, sentados (al menos cada 2 horas). El uso de reposapiés y medias de compresión son otros dos consejos útiles para evitar este problema vascular de la insuficiencia venosa leve. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN