Asegura que este asunto es «gravísimo» y acusa a Sánchez y al ministro de «mentir»
El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes el cese inmediato del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras difundirse una nota reservada en la que el Gobierno «confiesa» que cesó al coronel Diego Pérez de los Cobos «por no filtrar la investigación del 8 de marzo». Tras recalcar que este asunto es «gravísimo», ha acusado de «mentir» tanto al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como al titular de Interior.
Así se ha pronunciado ante la nota «reservada» que ha publicado ‘El Confidencial’ y que señala que el cese de Pérez de los Cobos fue por negarse a filtrarle las diligencias judiciales sobre el 8-M. La directora general del cuerpo, María Gámez, reconoció por escrito que el mando fue relevado por «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».
A raíz de esa información publicada por este diario digital, Interior ha admitido que el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser «a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas».
El líder de los ‘populares’ ha afirmado que «esto es gravísimo» porque el Gobierno «confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8M y cumplir una instrucción judicial».
«Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente. Exigimos su cese inmediato», ha afirmado rotundo Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
MÁS CARGOS PIDEN QUE DIMITA O QUE SÁNCHEZ LO CESE YA
Más cargos del PP han exigido públicamente ese cese como el secretario general del partido, Teodoro García Egea. «El ministro Marlaska mintió en sede parlamentaria y en rueda de prensa. Debe dimitir de inmediato», ha asegurado.
De la misma manera, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha hecho hincapié en que el ministro «mintió» y ha subrayado que ese documento que se ha publicado «deja claro que cesó a De los Cobos por no filtrarle investigaciones». «Su presencia en el Gobierno daña la credibilidad de todo un país y es una afrenta a la separación de poderes», ha manifestado, para concluir: «Marlaska, váyase ya».
Por su parte, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que el ministro «mintió» en rueda de prensa y en el Senado al decir que el cese de Pérez de los Cobos se debía a un «impulso a la Guardia Civil». «Ahora, las pruebas corroboran que no puede seguir ni un minuto más como ministro», ha enfatizado.