Dice que debería restituir a Pérez de los Cobos y «cesar a los que ejecutaron una orden» que «sin duda conocía» el propio jefe Ejecutivo
El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de las «purgas» que se han realizado en el seno de la Guardia Civil y ha recalcado que «protege» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque le sirve de «escudo humano». A su entender, se debería restituir al coronel Diego Pérez de los Cobos y «cesar a los que ejecutaron una orden» que «sin duda conocía» el propio presidente del Gobierno. «Éste ya es el caso Sánchez», le ha espetado.
En su intervención en el debate del Congreso sobre la sexta prórroga del estado de alarma, Casado ha acusado al Gobierno de desatar una «caza de brujas» en la Guardia Civil sumiendo al cuerpo en «su mayor crisis desde el escándalo del socialista Luis Roldán» en los años 90.
AVISA DE POSIBLES DELITOS
«¿Nos puede explicar por qué ha purgado usted a un coronel intachable por negarse a cometer una ilegalidad filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su Gobierno el 8 de marzo?», ha preguntado, para añadir que eso puede «constituir un delito de inducción a la revelación de secretos, otro de obstrucción a la Justicia y otro de prevaricación».
Por eso, ha preguntado a Sánchez qué «oculta» para mantener al ministro del Interior «como si fuera su Fouché después de haber mentido en la Moncloa, el Congreso y el Senado». En este punto, ha recordado las palabras del propio Markasla en sede parlamentaria asegurando que «nadie» de su Ministerio había solicitado a Pérez de los Cobos el informe ni el acceso al contenido del mismo.
Casado ha afirmado que el Gobierno ha «vulnerado» el artículo 117 de la Constitución que «consagra la división de poderes» y el artículo 550 de la Ley General del Poder Judicial que «obliga a la Policía Judicial a actuar bajo la dirección de los juzgados sin atender las órdenes de sus superiores orgánicos».
De la misma manera, ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de vulnerar el artículo 34 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que establece que los funcionarios de las unidades de Policía Judicial «no podrán ser apartados de la investigación hasta que finalice la misma si no es por decisión del juez».
«Usted es el responsable de estas purgas y si tuviera el más mínimo respeto al Estado de Derecho debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted, sin duda, conocía», ha enfatizado Casado.
RECUERDA LA CADENA DE CESES Y DIMISIONES
En este punto, ha subrayado que el cese de Pérez de los Cobos «se une» al cese del coronel de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí, la dimisión del director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña y la salida del ‘número tres’ de la Benemérita, el teniente general Fernando Santafé.
También ha recordado «las órdenes» del Gobierno al general de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín «para controlar las redes» y al cese del responsable de la Policía por «pedir que les compraran mascarillas». «No hay subida salarial que tape este deshonor», ha avisado.
Por eso, el presidente del PP ha insistido en que éste ya es el «caso Sánchez» como lo fue «el de Delcy Rodríguez» tras el encuentro del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela en Barajas o el de las «comisiones por material sanitario». «Usted protege a Marlaska, a Ábalos y a Illa porque les sirven de escudos humanos hasta que les mande a una Embajada o la tele como a Huertas o a Montón», ha dicho, en alusión a la salida de los ministros Maxim Huertas o Carmen Montón.
A renglón seguido, Casado ha pedido al presidente del Gobierno recordar a Shakespeare porque «con el cebo de una mentira de pesca una carpa de verdad». «Y a usted le acabarán pescando», le ha espetado.
En este punto, ha confirmado que cuando salgan del estado de alarma y alcancen la «nueva normalidad» el PP solicitará una comisión de investigación parlamentaria para «esclarecer las responsabilidades del Gobierno en su nefasta gestión de la pandemia». Y ha avisado que allí los miembros del Ejecutivo «no podrán seguir mintiendo sin consecuencias legales».