El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que mientras que haya un país, aunque sólo sea uno, con casos de infectados por el nuevo coronavirus, existirá el riesgo de que se produzca una segunda oleada de contagios de Covid-19 en todo el mundo.
Illa se ha pronunciado así durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, y después de que varios grupos parlamentarios le hayan avisado de que puede haber una segunda oleada de contagios y le hayan instado a reforzar el sistema sanitario para que esté preparado.
En este sentido, el ministro ha insistido en que el Gobierno trabaja con la hipótesis de un posible brote de casos, como ya ha ocurrido en algunos puntos de España y que, tal y como ha asegurado, han sido «debidamente controlados».
No obstante, Illa ha reconocido estar «preocupado» por los brotes de Covid-19 que se están originando en otros países como, por ejemplo, en China o en Alemania. «Puede venir una segunda oleada, ya que mientras que haya un país con casos, y debido a que vivimos en un mundo interconectado, todos estamos en riesgo», ha insistido.
Ahora bien, el ministro de Sanidad ha comentado que en el caso en el que se produjera una segunda oleada de contagios «no tendría la misma intensidad» que la primera debido, entre otros aspectos, a que existe una mayor concienciación ciudadana, una mejor preparación de los sistemas sanitarios y más conocimiento en el manejo de los pacientes.
«Todo esto nos hace pensar que la segunda oleada sería más benigna, pero toda preparación es poca y la prudencia tiene que ser máxima. Por ello, y debido a que es un tema que me preocupa mucho, es necesario lanzar el mensaje a la ciudadanía de que el virus está ahí y no podemos relajarnos», ha apostillado en ministro en la Cámara Baja.








