¿Te has preguntado si las personas que trabajan en tu empresa se sienten felices y reconocidas? ¿Tu negocio mide el grado de satisfacción de sus empleado? Fomentar el bienestar de tu equipo, se traduce en beneficios para la empresa y permite retener a los mejores talentos.
Sin embargo, se habla mucho de cuidar el “capital humano”, pero no todas las empresas le prestan la debida atención.
En España, por ejemplo, parece que aún tenemos que trabajar para mejorar esto. En 2018, Amstel y el Instituto de investigación MyWorld, realizaron un estudio para determinar el “Índice de reconocimiento en España” y descubrieron que 8 de cada 10 entrevistados no se sentía valorado en su trabajo. Un 83,3% afirmó que los jefes no valoran el trabajo bien hecho y más del 80% señaló que destacan más sus errores que sus aciertos.
Por eso, mantener la actitud alta de los trabajadores es algo que debe preocuparte si eres un buen líder. Es crucial que te comuniques con tus empleados para conocerlos mejor, y así encontrar la manera de recompensarlos.
Para que empieces con buen pie, aquí te dejamos algunas ideas para agradecer y motivar a tu equipo:
Ofrece cupones, vales y comisiones especiales
Pueden ser vales complementarios básicos, como el abono de transporte o los tickets para alimentación, o cupones de suscripción para alguna actividad física o de relajación.
También plantéate repensar tu esquema de comisiones. Revisa si estás retribuyendo adecuadamente a tus empleados. Puedes ofrecer comisiones según el nivel de desempeño, pero con un enfoque saludable que motive a tu equipo a ver qué metas son capaces de alcanzar y cómo hacerlo.
Otra opción que puedes considerar es ofrecer comisiones por innovación. ¡Premia la proactividad y las iniciativas de tus empleados!
Humaniza a tu equipo en las redes
¡Muestra las caras de las personas que hacen posible el desarrollo de tu negocio!
Comparte información sobre tu equipo en las redes: incluye una breve descripción del cargo y las tareas que desempeña cada persona, y alguna información más personal.
También puedes escoger perfiles diferentes por semana o por mes y destacar sus logros. Recuerda que no se trata solo de compartir fotos, sino del aporte único que ofrecen a tu empresa.
Diseña un regalo o experiencia a medida
Los cupones y comisiones siempre son apreciados porque las personas pueden escoger mejor en qué gastarlos, pero para algunas pueden resultar impersonales.
Tu equipo también valora el tiempo que dedicas a conocerlo y pensar en un detalle personalizado.
Para dar en el clavo, tienes dos opciones:
- Tener un detalle de agradecimiento en formato físico como un regalo corporativo. La clave es escoger un objeto en sintonía con los valores de la empresa y que sea útil. Busca en tiendas especializadas en regalos de empresa, como https://www.maxilia.es/, y prueba cómo podrías personalizar el artículo o set de regalo que escojas.
- Haz una encuesta o busca una forma original para sondear cuáles son los hobbies más populares entre tus empleados. Con el resultado, planifica una actividad sorpresa para tu equipo (puede ser algo al aire libre o una comida especial). Además de ser una recompensa, es una oportunidad para fortalecer los lazos entre los empleados.
Hagas lo que hagas, no olvides la forma más básica de reconocimiento: ¡mira a la persona a los ojos y dale las “gracias”!







