El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha garantizado que hay un acuerdo entre los países de la Unión Europea para distribuir la futura vacuna contra el coronavirus «equitativamente» en función de la población y la necesidad.
En una entrevista que el ministro ha ofrecido este miércoles a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha asegurado que hay una batalla común europea para negociar con las compañías que están desarrollando estas vacunas y ha indicado esto «cierra la carera» de quién la consigue antes.
Illa ha dicho que existe un verdadero esfuerzo internacional de investigación para buscar la vacuna, y ha destacado que «si todo va bien, para el segundo trimestre del año que viene podría haber una o varias vacunas», aunque realmente «está todo muy entre comillas».
MASCARILLA OBLIGATORIA EN TODA ESPAÑA
Respecto a la decisión que ha tomado la Generalitat de hacer obligatorio el uso de de mascarilla aunque haya distanciamiento, el ministros de Sanidad ha sostenido que el uso de mascarilla ya es obligatoria en toda España, excepto en casos de patologías respiratorias.
En caso de que se produjese un crecimiento sostenido de casos positivos, Illa sostiene que no se descarta volver a un estado de alarma, pero ha remarcado que «sería el último recurso» y que ahora no hay datos que señalen este escenario.
Illa ha explicado que desde el 11 de mayo ha habido 118 rebrotes en España y que hay activos 67, ha asegurado que los que más le preocupan ahora son los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), y ha sostenido que la decisión de hacer confinamientos domiciliarios corresponde a las comunidades autónomas.








