La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha solicitado que los medicamentos exclusivos de hospitales se puedan administrar en las farmacias y que, además, se puedan llevar a cabo campañas de vacunación y la toma de muestras para test de coronavirus, así como la realización de los test rápidos.
A juicio del editor del Observatorio del Medicamento, Enrique Granda, debería ser un criterio objetivo de salud pública utilizar a las farmacias que son más cercanas, para que de esta manera disminuya el riesgo de contagio del personal en los hospitales y de hacer «más eficiente» toda la iniciativa de provisión doméstica que hay que afrontar.
«Las farmacias se coordinan ya tecnológicamente con las administraciones desde hace mucho tiempo, tenemos la receta electrónica. Incluso, la administración puede conocer de primera mano los tratamientos de los pacientes a través las oficinas de farmacia de los hospitales propios y del sector privado, ya que el consumo hospitalario sigue siendo una incógnita», ha añadido.
LAS FARMACIAS COMO PARTE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
Asimismo, desde la FEFE se ha abogado por impulsar una revisión del status de la farmacia para modernizarla, y que pase a formar parte de la Atención Primaria. De esta manera, se podrían hacer «muchos más servicios sanitarios» y mejorar esa parte de la sanidad con programas sobre tensión arterial, frecuencia cardiaca, analíticas sencillas, o incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada.







