Sarriguren Web

Egüés realizará un estudio para analizar los costes de los servicios municipales

Municipios de la comarca de Pamplona como Egüés, Villava o Berriozar van a sumarse a un proyecto piloto desarrollado por el Gobierno de Navarra y que permite conocer el gasto de los servicios por usuario […]

Municipios de la comarca de Pamplona como Egüés, Villava o Berriozar van a sumarse a un proyecto piloto desarrollado por el Gobierno de Navarra y que permite conocer el gasto de los servicios por usuario o habitante.

Este estudio ya se ha realizado en Noáin, y se acaba de terminar en San Adrián, mientras que están en proceso los de Villava, Berriozar y Egüés.

El análisis ha permitido analizar el coste total de las prestación del 90% de los servicios que ofrece San Adrián, ya que se ha elaborado una guía en los ámbitos de cultura, deporte, escuela infantil, escuela de música, policía Local, servicios sociales de base y juventud. También se ha llevado a cabo una aproximación al cálculo de costes de otros servicios que se desea mejorar el próximo año: agua, alumbrado, cementerio, colegio público, club de jubilados y brigada.

Con la incorporación de San Adrián a la contabilidad analítica ya con cinco los ayuntamientos de la Comunidad Foral adheridos a este proyecto. Cabe indicar que Noáin fue el primer ayuntamiento en que se realizó, en febrero de 2012, tras la constitución en Navarra del grupo de trabajo de costes en octubre de 2011.

Contabilidad analítica

La contabilidad analítica permite averiguar el coste de los servicios por usuario o habitante, con el fin de optimizar los recursos destinados a cada uno de ellos. Con los resultados obtenidos, se pueden fijar las tasas o precios públicos de los servicios municipales, y con ello tomar decisiones que ayuden a redistribuir los recursos consumidos y mejorar los servicios prestados. También permite planificar las necesidades de financiación y mejorar la estructura del presupuesto municipal.

Para cada servicio se elabora una guía que sirve a los gestores para conocer el cálculo de cada uno de ellos. Este instrumento incluye la descripción de cómo se realiza cada servicio, los recursos asignados a cada prestación y su coste final.

El estudio de costes está realizado por personal técnico de la Dirección General de Administración Local con la colaboración de la Cámara de Comptos.

Su metodología está armonizada con la normativa de la Intervención General del Estado y su desarrollo para el ámbito de la Administración Local la ha llevado a cabo la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN