Dentro de la próxima modificación y actualización del Plan General de Ordenación Urbana que tiene prevista el equipo de gobierno, el Ayuntamiento de Tudela contempla que las plantas bajas de los edificios y los locales bajera de los mismos puedan reconvertirse en viviendas tipo loft.
Dichos espacios, que estarán regulados en esta renovación del PGOU, tendrán una serie de limitaciones que se encuentran en fase de estudio por parte del área de Urbanismo y que estarán encaminadas a proteger, por ejemplo, el comercio. En este sentido, dichos lofts no podrán habilitarse, por ejemplo, en zonas de especial interés comercial, donde se priorizará que las bajeras se dediquen al comercio y a la dinamización del sector.
Además, se estudiarán con detalle todas las condiciones que debe tener un local o bajera para ser susceptible de habilitarse o reconvertirse en loft. La intención final es que en edificios ya construidos en las zonas de Tudela que se contemplen en la nueva normativa, tanto propietarios como arrendatarios puedan acondicionar las plantas bajas para darles uso de vivienda.
En todos los casos, las limitaciones serán exhaustivas. Con esta medida se pretende, por una parte, paliar la falta de suelo para construcción de vivienda que sufre Tudela y, por otra, dar respuesta a la creciente demanda en este sentido detectada desde el Ayuntamiento