Navarra Sur

Koldo Martínez (Geroa Bai) exige paralizar el recrecimiento de Yesa «hasta disponer de todos los informes»

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha vuelto a exigir al Gobierno central «la paralización inmediata del recrecimiento de Yesa hasta haber completado los informes técnicos que den garantías sobre la […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha vuelto a exigir al Gobierno central «la paralización inmediata del recrecimiento de Yesa hasta haber completado los informes técnicos que den garantías sobre la estabilidad de la ladera derecha de la presa».

En este sentido, el senador de Geroa Bai ha criticado «el retraso en la entrega del estudio que el Ministerio para la Transición Ecológica encargó en 2018 al Colegio de Ingenieros de Caminos y al que la ministra, Teresa Ribero, se remitió cuando afirmó en el Congreso que ‘no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta que tengamos contrastado con el Colegio que es completamente seguro seguir en esta dirección\'». Y ha remarcado que «a los pocos minutos la ministra rectificó sus afirmaciones en redes sociales».

Además, Martínez ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Ebro «sigue comunicando cualquier incidencia al Ayuntamiento de Sangüesa por fax».

En su intervención en la Comisión de Transición Ecológica, el senador de Geroa Bai ha destacado que «el Ministerio responsable de la obra aseguró ya en 2018, para justificar el encargo al Colegio de Ingenieros de Caminos, que los informes elaborados por encargo del Gobierno de Navarra cuestionan el rigor técnico de los estudios realizados por la Administración General del Estado cuando redactó el correspondiente proyecto de obras» y que «esta circunstancia está generando confusión y alarma en las poblaciones vecinas, por lo que es preciso aclarar y confirmar el rigor técnico de los documentos aprobados».

También ha recordado Martínez que «en ese convenio había un calendario para el estudio de los informes existentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el del Gobierno de Navarra, dando un plazo de dos años y medio (junio 2018-2020) para la realización del estudio y dictamen final sobre la seguridad de las obras del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa y que se ha incumplido el compromiso».

«Estamos en 2021 y seguimos sin tener certezas, seguimos sin aclarar y confirmar el rigor técnico del proyecto y estas últimas palabras no son mías, son del Ministerio y aparecen negro sobre blanco en el BOE. Seguimos en situación de incertidumbre y desconfianza. Seguimos generando confusión y alarma en las poblaciones vecinas. Y estas palabras tampoco son mías, son del Ministerio y están en el BOE», ha manifestado.

«¿Dónde está ese informe, que debía estar acabado en 2020, que ni nosotros ni el ayuntamiento de Sangüesa conocen?», se ha preguntado Koldo Martínez, quien también ha censurado «la negativa del Gobierno a valorar el estudio de contraste solicitado por el Ayuntamiento de Sangüesa a la ingeniería Ingeotyc, según la respuesta que recibió a una pregunta parlamentaria».

En su opinión, «no parece muy razonable que hoy, cuando todo el mundo habla de cogobernanza, un gobierno, y menos un gobierno progresista, rechace analizar un informe, un informe de entrada tan serio como los demás, elaborado por un organismo tan serio como los demás, solicitado por el ayuntamiento de la ciudad que está justo debajo de la presa».

«Esa decisión de no analizar ese informe se puede tomar, y créanme, el ayuntamiento de Sangüesa así lo hace como un insulto y sobre todo como un desprecio a la autonomía municipal. Y yo comparto ese pensamiento», ha manifestado.

Igualmente, Martínez ha subrayado que «la persona responsable de que Sangüesa se evacúe en tiempo es la alcaldesa o el alcalde de turno» y ha considerado que «no es de recibo que tenga esa responsabilidad sin tener los datos para tomar semejante decisión».

«La alcaldesa hoy desconoce quién es la persona responsable en la presa de dar la voz de alarma en caso de necesidad. Y, por increíble que parezca, la vía de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Ebro con el ayuntamiento a día de hoy es por fax. En esas circunstancias, parece complicado aplicar el complejo plan de evacuación elaborado, que esperamos nunca deba ser puesto en marcha», ha expuesto Martínez.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN