The Good Goal es una aplicación que pretende ayudar a las empresas a reducir el impacto ambiental mediante una serie de retos gamificados y el cálculo de ahorro de agua, residuos y CO2. Y es lo que se ha puesto en marcha en el campus de la Universidad de Navarra con el fin de reducir las emisiones de CO2 y mejorar los hábitos sostenibles en toda la comunidad universitaria. Este proyecto piloto, impulsado por el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente -BIOMA de la Universidad de Navarra y la empresa Campus Home, se ha desarrollado en el marco de la cátedra Campus Home de Sostenibilidad.
El proyecto se ha desarrollado durante cinco semanas y ha contado con la participación activa de más de setenta personas que, mediante la realización de distintos retos, han logrado un ahorro de 7.022 kg de CO2 (su equivalencia podría ser 41 días absorbiendo CO2 durante un año), 16.858 litros de agua (sería equivalente a tres vuelos de Madrid a Nueva York), y han evitado la generación de 267 kilos de residuos (lo que podría equivaler a la iluminación de la Torre Eiffel durante 94 días). Unos resultados que demuestran el impacto real y tangible de estas acciones en la conservación de recursos y la mitigación de la huella de carbono.
“Esta iniciativa ha sabido implicar a estudiantes, investigadores y personal universitario, y representa un avance significativo hacia la materialización de un campus más verde y sostenible”, apunta Jesús Miguel Santamaría, director de la Cátedra y del Instituto Bioma.
Para Jesús Miguel Santamaría uno de los retos a futuro de este proyecto es involucrar a toda la comunidad universitaria “con el fin de mejorar el alcance y el impacto de estas iniciativas sostenibles”. Por su parte, Nicolás Iribas, representante de Campus Home, ha señalado que “el compromiso de las dos instituciones asegura la viabilidad de la iniciativa y la exploración de nuevas estrategias para integrar prácticas sostenibles en el día a día del campus de la Universidad”.
La entrega de premios a los ganadores de los retos se celebrará el próximo 18 de abril en el Museo Universidad de Navarra, en el marco del congreso de sostenibilidad “Tell Us”, donde tanto el Instituto BIOMA como Campus Home estarán presentes como patrocinadores del evento.
La cátedra Campus Home de Sostenibilidad se crea en el año 2022, fruto de la iniciativa del Instituto BIOMA y de la empresa Campus Home, para potenciar la investigación en temas de medioambiente, promover la educación ambiental entre la comunidad universitaria, y para concienciar a la sociedad de la necesidad de establecer modelos de desarrollo sostenible.