Navarra Sur

Alumnado del instituto Cuatrovientos de Pamplona participa en el proyecto ‘Art Recyclers’ del MUN y Mancoeduca

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS) Un total de 540 alumnos del Instituto – Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona han participado este mes en el proyecto ‘Art Recyclers’, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y […]

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Un total de 540 alumnos del Instituto – Centro Integrado Cuatrovientos de Pamplona han participado este mes en el proyecto ‘Art Recyclers’, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y Mancoeduca, el programa educativo escolar de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La iniciativa, que aúna arte y medio ambiente, se inspira en las series ‘Imágenes de chatarra’ e ‘Imágenes de basura’ del artista brasileño Vik Muniz, que actualmente se exponen en el Museo. La propuesta se ha enmarcado dentro de la 36ª edición de la Semana Cultural que Cuatrovientos celebra anualmente.

Su objetivo es «concienciar sobre el papel que cada persona juega en el cuidado del medio ambiente y pone en valor el vínculo que nos une a la Tierra». Para educar sobre este vínculo, el centro ha puesto el foco en las posibilidades que el arte presenta en su interacción con lo social y ambiental.

Se trata, además, de una iniciativa novedosa que forma parte de un proyecto internacional de Asociaciones Estratégicas para el Intercambio de Buenas Prácticas financiado por Erasmus+. Consiste en la formación del alumnado de FP en competencias relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático basadas en el concepto de cálculo y reducción de la Huella de Carbono en el centro educativo y en las empresas colaboradoras.

En concreto, el programa ha consistido en la realización de una interpretación de la obra ‘Irma, The Bearer’ (2008), del artista Vik Muniz, dinamizado por la atelierista Pastora Olaya. Para realizar las obras, se han empleado tapones, café y sal reutilizada, de forma que los desperdicios se han convertido en material artístico, inspirados en el proceso que sigue el propio artista.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN