Los equipos ‘JIJ’, Sudoers del mal’ y ‘0programmation’ han resultado ganadores del primer desafío de Ciberseguridad de Navarra celebrado en Baluarte en el marco del #OTDChellange. Durante la clausura de este evento de referencia en la Comunidad Foral, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con la seguridad digital y el impulso de las vocaciones STEM.
Además, durante el encuentro, organizado por la Fundación Industrial Navarra (FIN), Fanlo ha presidido la entrega de premios del primer CTF Navarra Cyber Talent’24, una competición de desafíos en ciberseguridad organizada por el Navarra Cybersecurity Center (NavCC), gestionado por la empresa pública NASERTIC, así como la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en colaboración con CEIN y Caja Rural de Navarra.
La primera fase del primer CTF Navarra Cyber Talent’24 se celebró el pasado 14 de marzo en la UPNA, y este jueves ha tenido lugar en la sala Bulevar de Baluarte la fase final en la que han participado un total de 10 equipos formados por alumnos de la UPNA, del CI María Ana Sanz y CIP Donapea.
Durante la celebración del #OTDChallenge se han entregado tres premios, de 1.000, 600 y 300 euros, respectivamente, a los equipos mejor clasificados en la resolución de los retos planteados.
El primer premio ha sido entregado por la consejera Fanlo, al equipo ‘JIJ’; el segundo, por Javier Goicoechea Fernández, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación de la UPNA, al equipo ‘Sudoers del mal’, y el tercer premio lo han entregado Gonzalo Soto, responsable de la Línea Inicia para emprendedores de Caja Rural, y Maria Sanz de Galdeano, de CEIN, al equipo ‘0programmation’.
Posteriormente a la entrega de premios, la titular de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha sido la encargada de poner punto y final a esta edición de la #OTDChallenge, procediendo a la clausura del evento que ha reunido a cientos de profesionales relacionados con la innovación, digitalización y soluciones tecnológicas en la industria.
“Es emocionante ver cómo este evento se ha convertido en un punto de encuentro vital para empresas, profesionales y expertos de diversos sectores, donde se han establecido conexiones significativas y se han explorado nuevas oportunidades de colaboración”, ha dicho la consejera.
Además, Fanlo ha destacado la importancia de impulsar las vocaciones STEM entre la juventud y fomentar el talento especializado en competencias de ciberseguridad: “Este compromiso con la educación y la formación especializada es crucial para preparar a las futuras generaciones para los desafíos que plantea la digitalización y la hiperconectividad en todos los sectores de la sociedad, además de dar respuesta a la demanda de profesionales con estos perfiles por parte de las empresas”.
En este sentido, el impulso de actividades formativas de profesionales con competencias digitales avanzadas en este ámbito es una de las líneas de actuación del NavCC, centro de referencia en materia de ciberseguridad en Navarra, impulsado por el Gobierno de Navarra y gestionado por la empresa pública NASERTIC.
Navarra Cybersecurity Center y Polo de Innovación Digital IRIS Navarra
Durante los dos días que ha durado el evento, han estado presentes el Navarra Cybersecurity Center y el Polo de Innovación Digital IRIS Navarra, un proyecto público-privado liderado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que concentra conocimiento y especialización de la región con 38 agentes que aportan todo el talento senior en innovación y transformación digital.
Ambas iniciativas han compartido un stand en el #OTDChallenge y presentado sus servicios en el espacio de showroom habilitado como punto de encuentro para conocer las mejores prácticas que se están implantando en la industria e intercambiar conocimiento con clientes y proveedores. Por su parte, el NavCC también ha organizado para esta feria en colaboración con empresas punteras en ciberseguridad una masterclass, una presentación y dos talleres sobre distintos temas relacionados con la normativa en ciberseguridad, certificaciones o desarrollo de software seguro.
El NavCC es una iniciativa enmarcada en el proyecto colaborativo CIBERREG, y cuenta con la participación de otras siete regiones españolas. Está coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).