El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, PPN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “a la creación de un Observatorio Foral contra la LGTBIfobia que se integre en el marco de los recursos existentes en las administraciones públicas, manteniendo una coherencia con los mismos, cuya creación sea participativa e interdisciplinar, en el plazo de 2 años”.
El texto definitivo es el resultado de una enmienda de modificación suscrita por EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin y aceptada por el PSN, titular de la iniciativa.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN contrapone el “preocupante incremento” de actos de violencia, discriminación y exclusión contra personas LGTBI, con la “ausencia de herramientas para registrar, analizar y responder de manera efectiva a los incidentes de odio y discriminación que, según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, apenas se denuncian.
A decir del proponente, son consideraciones más que suficientes para justificar la creación de un Observatorio que operaría como “mecanismo de vigilancia y, a su vez, como plataforma para el fomento de políticas inclusivas que promuevan el respeto a la diversidad.
En el fondo y según se precisa, se trata de sentar las bases de un “cambio cultural” que pasa por el “respeto a la diversidad, por una educación que elimine la discriminación, la violencia y la exclusión por razón de identidad, expresión de género u orientación sexual”.