Pamplona Actual

Colectivos de la Txantrea interpelan a las instituciones para tener más recursos de prevención ante agresiones sexistas

Una menor fue agredida sexualmente por un joven de 15 años durante las fiestas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Rueda de prensa en la Txantrea

Varias entidades y colectivos de la Txantrea han ofrecido este miércoles una rueda de prensa donde han querido abordar las preocupantes agresiones sexistas que han marcado las recientes fiestas populares que han terminado el fin de semana. En concreto comparecieron representantes de lla Red de Mujeres de la Txantrea, la Comisión de Fiestas y diversos colectivos, sociedades, bares y vecinas se congregaron para hacer una contundente declaración.

En la rueda de prensa recordadon que hace apenas dos semanas, las  mismas voces se unieron en la misma plaza para exigir el derecho a disfrutar de las fiestas en un ambiente seguro y libre de violencia. Sin embargo, lamentablemente, en su opinión "las fiestas no cumplieron con esta expectativa, independientemente de si se presentaron denuncias formales o no". Es por ello que estas entidades instan a todas las personas que organizan y participan en las fiestas a asumir su responsabilidad en la creación de espacios seguros para todas y todos.

Durante mucho tiempo, han dicho, ellos han asumido responsabilidades que las instituciones no han sabido o querido atender, como la gestión de líneas de denuncia y la atención a las víctimas de agresiones. Aunque este año se hayan proporcionado algunos recursos, se considera que son "insuficientes", y se exigirá más en términos de prevención y atención, desde las escuelas hasta las calles.

El trabajo en la lucha contra las agresiones sexistas ha sido constante en la Txantrea, con la implementación de protocolos y la colaboración entre diversos colectivos, sociedades y bares, han recordado pero han reafirmado la necesidad de continuar en esta línea de acción colectiva para desafiar al cisheteropatriarcado y construir una sociedad más justa e igualitaria.

El mensaje es claro y directo: los perpetradores de violencia machista no son bienvenidos en la comunidad. Se llama a todas las mujeres y personas disidentes del género a seguir organizándose en la lucha transfeminista, en un compromiso firme por la libertad y la seguridad de todas y todos, han cerrado. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN