El teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Joxe Abaurrea, ha ofrecido este lunes algunos detalles sobre el futuro traslado de las estatuas de los reyes en el Paseo de Sarasate de Pamplona al parque de la Taconera, en un intento por mejorar su visibilidad y preservación.
Abaurrea ha negado que se trate esconder a los reyes y más bien al contrario ha señalado que muchas personas ya "consideran que las estatuas están actualmente semi escondidas en el Paseo de Sarasate", con un estado de conservación que no hace justicia a su valor histórico y artístico. Por ello, se planea llevarlas al parque de la Taconera, donde se espera que luzcan más y sean apreciadas por la ciudadanía.
El edil afirmó que se están evaluando "diversas opciones para el traslado" y que estarán en un punto destacado de la Taconera, por lo que se espera que el resultado sea del agrado de la población. Destacó que este cambio no solo beneficiará la posición y proyección de las estatuas, sino que también mejorará el aspecto del parque de la Taconera, creando una composición más armoniosa entre ambos elementos, al tratarse la Taconera de un "parque romántico".
En cuanto al proyecto de remodelación del Paseo de Sarasate, Abaurrea reiteró el compromiso deñl equipo de mantener las condiciones establecidas en el pliego, garantizando una plataforma única y accesible. Se espera que el proyecto seleccionado para esta intervención sea de alta calidad técnica, gracias a la rigurosa selección de equipos especializados.
El edil enfatizó la importancia de mantener un equilibrio entre los principios generales de actuación y la flexibilidad necesaria para resolver posibles problemas sin comprometer el resultado final del proyecto en Sarasate.