Pamplona Actual

Sánchez realiza una declaración institucional sobre el reconocimiento del Estado de Palestina

Día histórico en Moncloa

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez comparece a esta hora para realizar una declaración institucional previa al reconocimiento de España al Estado de Palestina. Se suma España a una decisión coordinada con Irlanda y Noruega. 

 Sánchez anunció la medida la semana pasada en el congreso al asegurar que "ha llegado el momento de cumplir con el mandato democrático" otorgado por el Parlamento, tanto hace diez años como recientemente, cuando se aprobó por mayoría una proposición no de ley instando al gobierno a realizar este reconocimiento de inmediato.

Sánchez destacó en el Congreso la necesidad de una política exterior coherente y respetuosa con el derecho internacional, tanto en Ucrania como en Palestina. Recordó que España votó a favor del reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas y, por coherencia, debe ahora reconocer bilateralmente al Estado de Palestina. "Por coherencia debemos también reconocer el Estado de Palestina de forma bilateral," afirmó.

El presidente explicó que este reconocimiento es un acto de paz, justicia y coherencia. "Paz, porque solo hay una solución a este conflicto, que es la existencia de dos estados, uno israelí y otro palestino, que convivan con garantías mutuas de seguridad," dijo Sánchez. En cuanto a la justicia, señaló que "la comunidad internacional lleva acumulando una deuda histórica con el pueblo palestino," y este reconocimiento es un paso para devolverles esperanza y dignidad. Y la coherencia, porque "nuestro compromiso con los derechos humanos no puede depender del color de piel o de la religión de las víctimas."

Sánchez resaltó que este reconocimiento no es un acto contra Israel ni contra los judíos, sino a favor de la coexistencia pacífica y la solución de los dos estados. "Es a favor de la coexistencia pacífica entre Israel y Palestina. Es a favor de la solución de los dos estados, es a favor del derecho internacional," subrayó. Reconocer a Palestina, según Sánchez, empoderará a la autoridad palestina frente a grupos como Hamás y contribuirá a la estabilidad y la paz en la región.

En su intervención, Sánchez anunció que España acogerá a una treintena de niños y niñas gazatíes diagnosticados con cáncer o que sufren traumatismos severos para ofrecerles tratamiento seguro en el país. Aseguró que este reconocimiento es solo el principio y que España seguirá apoyando a los palestinos y presionando a la comunidad internacional para buscar una solución duradera al conflicto. "El reconocimiento no es el final, será solo el principio y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional y vamos a seguir apoyando a los palestinos en todo lo que podamos," declaró.

Finalmente, el Presidente enfatizó que España no está sola en este reconocimiento, ya que otros países europeos también se unirán a esta iniciativa. "Nos sumaremos a los más de ciento cuarenta países del mundo que ya reconocen al estado palestino," anunció Sánchez. Concluyó afirmando que España debe liderar una política exterior ambiciosa y coherente, defendiendo los valores y los intereses propios de manera pacífica, y que esta decisión demuestra el compromiso de España con la justicia y la paz internacionales. "Cuando eso ocurra, quiero que los españoles y españolas puedan decir con la cabeza muy alta y la conciencia tranquila que ellos estuvieron del lado correcto de la historia," concluyó.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN