Pamplona Actual

La fachada del consistorio de Pamplona, de color rojo con motivo del Día Europeo de las Hemacromatosis

  El término hemocromatosis describe un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo

  • foto

El Ayuntamiento de Pamplona se suma este viernes 7 de junio al Día Europeo de las Hemocromatosis, en el que se quiere sensibilizar a la población sobre esta enfermedad poco frecuente. La fachada de la Casa Consistorial se iluminará de color rojo, tal y como ha solicitado la Asociación Española de Hemacromatosis, que cumple además 25 años, para visibilizar la enfermedad y la labor que se realiza con pacientes y familiares.

El término hemocromatosis describe un grupo de patologías causadas por el exceso de hierro en el organismo. Ese exceso puede deberse a enfermedades genéticas que afectan a la capacidad de absorción del hierro o bien tratarse de pacientes que sufren de anemia crónica, en los que el exceso de hierro se debe al depósito paulatino del hierro procedente de transfusiones repetidas (hemocromatosis adquirida o secundaria). Las hemocromatosis hereditarias suelen afectar a varones de más de 50 años (aunque también existen casos que afectan a mujeres y a jóvenes). Las hemocromatosis adquiridas suelen afectar a jóvenes con anemias graves de origen genético y que requieren transfusión (talasemia mayor, drepanocitosis) o a personas mayores con anemias crónicas adquiridas (síndromes mielodisplásicos).

En fase muy inicial y cuando a veces todavía no son apreciables lesiones patológicas en ningún órgano, quienes padecen sobrecarga de hierro pueden experimentar una intensa fatiga y somnolencia. En algunos casos, estos síntomas son predominantes durante todo el curso de la enfermedad, llegando en algunos casos a causar un importante trastorno de su vida laboral y familiar. Son frecuentes los síntomas asociados a disfunción hepática, como debilidad, problemas en la coagulación de la sangre, retención hídrica, ya que el hígado suele ser el órgano más afectado. En la hemocromatosis adquirida y la hereditaria – juvenil puede ser el corazón el órgano diana de la enfermedad y la insuficiencia cardíaca su complicación más preocupante.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN