La fachada de la Casa Consistorial se iluminará este lunes de color naranja con motivo de la Semana Europea de la Leucemia. El Ayuntamiento de Pamplona se une a la visibilización y sensibilización de la población sobre esta enfermedad, tras la petición realizada por la Fundación Josep Carreras, que trata de dar apoyo a las personas que padecen esta enfermedad a través de su campaña ‘Imparables’.
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que empieza en las células de la sangre que anidan en la médula ósea. Cada tipo de leucemia puede afectar a un grupo celular y tienen distintos tratamientos y pronósticos. En general, se habla de leucemias agudas para las que tienen un curso agresivo, y de leucemias crónicas, cuyas células afectadas proliferan lentamente. La leucemia provoca un aumento descontrolado de los glóbulos blancos. Estas células cancerosas infiltran la médula ósea e impiden que se puedan formar correctamente el resto de las células sanguíneas.
En España, según datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), cada año son diagnosticados alrededor de 6.000 nuevos casos de leucemia. De estos, alrededor de 350 casos son niños y niñas. Uno de cada cinco niños y niñas diagnosticadas y el 50% de las personas adultas continúan sin poder superar la enfermedad.