El Ayuntamiento de Pamplona ha homenajeado este lunes a medio centenar de trabajadoras que han acompañado a mujeres que han sufrido agresiones sexistas en el marco de las fiestas de San Fermín y de los barrios de la ciudad. Este protocolo de atención y acompañamiento, instaurado en 2017 y en el que han participado 48 personas, complementa el protocolo de intervención policial y el de repuesta ciudadana e institucional, para proteger a las mujeres y su entorno en caso de agresión.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha presidido el acto de reconocimiento, junto a otros miembros de la Corporación municipal. Las trabajadoras han recibido como detalle una taza con el cartel de San Fermín 2024 y el logo del Ayuntamiento. Pamplona ha sido una ciudad ejemplar en la implementación de una estrategia de trabajo coordinada frente a las agresiones sexistas, desde un enfoque global e integrador. El servicio es pionero a nivel estatal porque posibilita el acompañamiento social, por parte del personal técnico cualificado, a las mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión sexista.
El acto de reconocimiento ha puesto en valor el trabajo de acompañamiento profesional por parte de personal municipal, con otro objetivo añadido: visibilizar la existencia de este servicio, que convierte a Pamplona en una ciudad que pone recursos a disposición de las mujeres que sufren agresiones sexistas y lo hace de forma coordinada entre áreas, poniendo a las mujeres en el centro de sus actuaciones, priorizando su protección y ayuda integral de forma gratuita.
El homenaje brinda la oportunidad para recordar a la ciudadanía que tiene este recurso a su disposición durante las inminentes fiestas de San Fermín y las fiestas de barrios. El servicio se activa a través del punto de información de la Plaza del Castillo, en Sanfermines, y de los puntos de información de los barrios durante sus fiestas, así como a través del 112.
Durante las fiestas de San Fermín, el servicio se articula en guardias de 24 horas durante los 9 días, y por cada turno participan dos personas. Asimismo, las personas que están de guardia participan en las reuniones diarias de la Comisión de Seguimiento en el marco del Protocolo de actuación y respuesta frente a agresiones sexistas y en la Junta de Protección Civil.
Funciones del servicio
Las funciones del personal del servicio de acompañamiento incluyen el desplazamiento hasta el lugar en el que se encuentran las mujeres que han sufrido una agresión sexual y ponerse a su disposición. El servicio acompaña a cualquier mujer, independientemente de su edad, y le facilita información sobre todos los recursos disponibles: asistencia psicológica, letrada, recursos de salud, policía, caivs… El servicio facilita información y activa aquellos recursos que la mujer solicite, y acompaña a la mujer en cualquier necesidad que pueda tener o asistencia que pueda solicitar, desde contactar con familiares, amistades o personas cercanas, a proporcionarle un entorno seguro.