UPN ha afirmado que “el informe publicado hoy por la Cámara de Comptos es demoledor y constata el deterioro de la sanidad navarra desde que Chivite es presidenta”.
Los regionalistas exponen que “los resultados evidencian el fracaso de la política sanitaria y que, a pesar de la propaganda y el autobombo que viene caracterizando al Gobierno de Chivite para hacer creer que la sociedad está contenta con la atención sanitaria que se le presta, la realidad es bien diferente”.
Así, consideran que “es una vergüenza que un ciudadano tenga que esperar una media de 4 días para obtener una cita con un médico en un centro de salud o que se tarde dos días y medio en que te devuelvan una llamada telefónica”.
“Obtener una cita en los centros de salud se ha convertido en una carrera de obstáculos, entre llamadas sin respuesta, colas a primera hora de la mañana o citas on-line a través de la carpeta sanitaria con unos plazos inconcebibles”, han criticado.
Y añaden que “lo que está provocando es que se colapsen las urgencias o que los ciudadanos recurran a los seguros privados”. A este respecto, recuerdan que “el número de personas que han contratado seguros privados de salud se ha incrementado un 87% desde 2015”.
Asimismo, UPN ha denunciado la “hipocresía” de formaciones como PSN y Geroa Bai que “ahora practican y con más intensidad lo que antes criticaban, incrementando en un 400% el gasto en peonadas”.
Para los regionalistas, “el balance de los 5 años de Chivite no puede ser más nefasto con listas de espera históricas”. “Y todo ello a pesar de disponer del mayor presupuesto de la historia y de hacer pagar a los ciudadanos más impuestos que nunca”, han agregado.
Desde UPN recuerdan que “el problema del sistema sanitario navarro no se arregla solo con más dinero si no va acompañado de una mejor gestión y, en el caso de la Atención Primaria, con un cambio de modelo de atención que se adapte a una población navarra cada vez más envejecida. Modelo prometido, que desgraciadamente, no termina de llegar”.
Finalmente, han anunciado que han solicitado la comparecencia tanto del presidente de la Cámara de Comptos como del consejero de Salud del Gobierno de Navarra para abordar los resultados del informe conocido hoy.