El 69% de los antiguos alumnos de grado de la Universidad de Navarra trabajan y el 23% se dedica a otras actividades como estudiar u opositar, es decir, el 92% están ocupados. En cuanto a los de máster, el 87,4% tiene empleo. Estos son algunos de los datos del último estudio que realiza cada año el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para la Universidad. Ha sido llevado a cabo durante febrero y abril de este año y han participado 3.115 graduados (1.989 de grado y 1.126 de máster) que finalizaron sus estudios en 2021, 2022 y 2023.
El informe revela que el 68,6% de los antiguos alumnos de grado y el 87% de los de máster han tardado menos de seis meses en encontrar empleo tras graduarse. “Son datos muy positivos que demuestran que la formación y competencias que les aporta la Universidad contribuyen a que el tiempo que tardan en encontrar trabajo se reduzca”, asegura Alfonso Vericat, director del Servicio de Prácticas y Empleo de la Universidad de Navarra.
De los egresados de grado que están ocupados con otras actividades, el 52% está completando su formación con un máster o curso (el 30,5% de ellos ha elegido la Universidad de Navarra para sus estudios de posgrado). “Destaca el porcentaje de graduados de máster que trabajan en Madrid, llegando al 54,4%, mientras que en el estudio realizado en 2022 era el 26,5%”, indica Vericat. En cuanto a los egresados de grado, el 86,6% trabaja en España (el 39% en Madrid y el 33,5% en Navarra).
Los antiguos alumnos de grado y máster valoran positivamente los estudios que han cursado: los primeros con un 8,27/10 y los segundos con un 8,32/10. Destacan especialmente la “formación humana y teórica”, así como la “adecuación del plan de estudios para adquirir el perfil de egreso”. Estos aspectos también los tienen muy en cuenta las empresas encuestadas como empleadores. Al preguntarles por la “calidad global de la titulación”, la valoran con un 8,31/10. Precisamente, el 61,4% de las incorporaciones que han tenido en los últimos tres años corresponden a antiguos alumnos de la Universidad de Navarra.
“Además de la formación teórica, el estudio destaca que la realización de prácticas durante la carrera influye mucho a la hora de encontrar empleo. Terminan sus estudios con una idea más clara de lo que supone trabajar en una empresa”, comenta Vericat. Según el estudio, el 78% de los encuestados que completaron un grado en el centro académico aseguran haber realizado prácticas durante su etapa universitaria. “Otro dato relevante es que el 82,9% de los egresados de grado y el 88,8% de los de máster están satisfechos con su actual empleo”, añade.