Para las compañías aseguradoras es esencial contar con profesionales en peritación que cuenten con una formación sólida en su campo de acción específico. En ese sentido, cabe destacar los peritos de vehículos automóviles (VA), al igual que los peritos de incendios y riesgos diversos (IRD). En concordancia con estas demandas del mercado asegurador, el Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros (CEAPS) ofrece cursos de perito en ambas áreas mencionadas. La institución cuenta con las categorías de formación inicial, acreditada y continua, lo que garantiza un aprendizaje integral y adaptado a los requerimientos cambiantes del sector.
Formación integral
Una de las principales ventajas de los cursos de peritos ofrecidos por el CEAPS es que los estudiantes se pueden formar con profesionales en activo con trayectorias impecables en el sector asegurador. Esto garantiza un aprendizaje completo basado en los conocimientos y habilidades que buscan los seguros a la hora de contratar peritos. Además, el CEAPS ha revolucionado la educación pericial al ofrecer la oportunidad de desarrollar una carrera de gran demanda, aprovechando las nuevas tecnologías. Es decir, las clases se imparten en la modalidad 100 % online, así que estos cursos se caracterizan por la flexibilidad.
Otra de las ventajas de esta institución es que cuenta con más de 50 convenios con empresas de seguros. Esto significa que los estudiantes tienen acceso directo al mercado, aumentando sus posibilidades de desarrollo profesional.
Duración de los cursos de perito
Respecto a la duración de los cursos de peritos de VA y de IRD, cabe destacar que los programas de iniciación se llevan a cabo en tres meses, lo que se traduce en 90 horas de formación. Las convocatorias se producen en enero, julio y septiembre. En cambio, la formación acreditada, tanto para VA como para IRD mantiene la matrícula abierta durante todo el año y se desarrollan 9 módulos emplazados en un campus online. Estos programas están diseñados para completarlos en 9 meses. Sin embargo, para atender las necesidades de flexibilidad de los alumnos, el centro ofrece un plazo máximo de dos años para la finalización.
VA e IRD
Ahora bien, es necesario precisar que los cursos de Perito de Seguros de Vehículos Automóviles, naturalmente, se enfocan en proporcionar al estudiante las herramientas, conocimientos y métodos que le permitan dictaminar las causas de un siniestro que implique a uno o varios coches.
Por su parte, los cursos de Perito de Seguros de Incendios y Riesgos Diversos son los recomendables para los perfiles que buscan desempeñarse en el ámbito de la evaluación de siniestros como incendios y todo tipo de incidentes que exijan la valoración de daños y la elaboración de una propuesta de indemnización.