El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha lanzado duras críticas contra el traspaso de competencias de tráfico a Navarra, acusando al PSOE de haberlo utilizado como moneda de cambio con EH Bildu para asegurar los presupuestos del presidente Sánchez. Estas declaraciones surgieron tras el requerimiento del Tribunal Supremo al Gobierno de España para ejecutar la sentencia que anuló el traspaso de la competencia de vigilancia y control de carreteras.
La sentencia del Tribunal Supremo ha obligado a la representación navarra de la Junta de Transferencias a reunirse para modificar el Real Decreto aprobado en abril de 2023, anulando la parte que corresponde a la transferencia de competencias. UPN ha instado a la presidenta María Chivite a acatar la sentencia y asumir la responsabilidad por no haber utilizado la fórmula adecuada para el traspaso.
UPN ha señalado la "hipocresía e incoherencia" del Partido Socialista y sus socios nacionalistas, recordando que en febrero el PSOE criticó la sentencia, calificándola de ataque al autogobierno. En aquel momento, rechazaron una declaración institucional de UPN que pedía el acatamiento de las sentencias judiciales y el respeto al poder judicial, pero ahora, según los regionalistas, han retrocedido y hecho lo que UPN demandaba.
Según los regionalistas, “es la presidenta Chivite la que nos ha metido en este lío debido a su irresponsabilidad y al mercadeo del PSOE con EH Bildu por el que se manosearon las competencias de Navarra y se pisoteó el Régimen Foral a cambio de garantizar a Sánchez los presupuestos”. “Una chapuza que va a implicar, además, un retraso de al menos año y medio para asumir una competencia que llevan anunciando 5 años, y aquí nadie asume ningún tipo de responsabilidad”, han agregado.
UPN ha exigido "seriedad y rigor tanto al Gobierno de España como al de Navarra en el desarrollo competencial de Navarra". Han advertido que tanto despropósito y tantas equivocaciones generan desprestigio para las instituciones.
Finalmente, UPN ha reiterado su "compromiso con el desarrollo pleno del Amejoramiento y con la asunción de la competencia de tráfico en exclusiva para Navarra." No obstante, han solicitado que, una vez finalizados los trámites para la modificación de la LORAFNA, el servicio de vigilancia de carreteras se siga prestando de forma conjunta entre la Policía Foral y la Guardia Civil bajo el liderazgo de la Policía Foral. Según UPN, esta sería la mejor manera de defender el Régimen Foral, evitar que el independentismo vasco consiga su objetivo de eliminar a la Guardia Civil de las carreteras, y atender de la mejor manera posible los intereses de la ciudadanía navarra.