El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado los cinco contratos de conservación integral de carreteras de los centros de Aoiz / Agoitz, Estella-Lizarra, Pamplona / Iruña, Tafalla y Tudela para los próximos 4 años.
Obras Públicas destinará 99,2 millones de euros al mantenimiento de carreteras en estos cinco centros de conservación que en total suman 3.036 kilómetros, lo que supone el 77% de la Red de Carreteras de Navarra.
Los contratos de conservación de los cinco centros se inician hoy lunes, 22 de julio de 2024, y finalizarán el 30 de noviembre de 2027.
Los trabajos incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes, reparación de balizamiento y señalización, desbroces y podas en márgenes y colocación de nuevas barreras de seguridad. Dentro de las actividades programadas, destacan los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal, como en los de retirada de nieve.
Otras actuaciones que deben acometerse, de forma ocasional, son las de corrección de trazado por visibilidad insuficiente, refuerzos de firmes, renovación de la señalización vertical y horizontal en combinación con la seguridad vial, reposición de cierres de carreteras y la atención de emergencias excepcionales.
El contrato del centro de Aoiz se ha adjudicado a la UTE Lakita, SA, y Serveo Infraestructuras, SAU; el de Estella a Excavaciones Fermín Osés, SL; el de Pamplona/Iruña a la UTE Construcciones Mariezcurrena, SL, y OPT, SL; el de Tafalla a la UTE Construcciones y Excavaciones Erri Berri, SL, y Sacyr Conservación, SA; y el de Tudela a la UTE Construcciones y Excavaciones Erri Berri, SL, y Sacyr Conservación, SA.
Siete centros de conservación de carreteras
Los 3.920 kilómetros que componen la Red de Carreteras de Navarra son gestionados desde siete centros de conservación que se encargan de su mantenimiento: Aoiz, Estella-Lizarra, Irurtzun, Mugairi, Pamplona, Tafalla y Tudela.
Los contratos de los centros de Irurtzun y de Mugairi se encuentran actualmente en ejecución.