La Policía Foral ha denunciado a 75 vehículos que estaban estacionados en zonas de baño en Nagore y Arce, donde la ocupación de espacios de estacionamiento está regulada para garantizar el acceso de bomberos y emergencias. Sólo se puede estacionar en las plazas habilitadas para ello, concretamente 66 en Argandoi y 98 en Arce.
La Dirección General de Administración Local y Despoblación, a la que están adscritas las zonas de baño mencionadas, recuerda la necesidad de realizar un uso sostenible y respetuoso del espacio, destacando que sólo está permitida la presencia de perros en el área habilitada para ello. Estas zonas son de “residuo cero”, por lo que está terminantemente prohibido arrojar o depositar en el suelo o en el agua papeles, plásticos, botellas, colillas, restos de comida, así como cualquier otro desperdicio orgánico o inorgánico, de los que deberán hacerse cargo las personas usuarias.
Las patrullas de Policía Foral seguirán controlando el cumplimiento de la normativa, por lo que se recuerda a los usuarios la necesidad de cumplir la ordenanza, tanto de seguridad vial como sobre residuos, a lo que se une el llamamiento por riesgo de incendio estos días.
Ordenanza reguladora de la ordenación del espacio y de los usos lúdico-recreativos del embalse de cola de Nagore:
CAPÍTULO 3
Paradas y estacionamientos
Artículo 5. Normas generales.
Se autoriza el estacionamiento en los aparcamientos de la zona de baño de Argondoi (Nagore) y en la zona de baño de Arce con las siguientes condiciones:
5.1. La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de usuarios del parking, cuidando especialmente la colocación del mismo y evitando que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.
El espacio destinado al estacionamiento es el delimitado por las marcas blancas dibujadas en el pavimento.
El estacionamiento se realizará de manera que permita la ejecución de las maniobras de entrada y salida del resto de usuarios/as, así como la mejor utilización del espacio restante.
Se entiende por parada toda inmovilización de un vehículo con objeto de tomar o dejar personas o cargar y descargar cosas por un tiempo inferior a 2 minutos. No se considerará parada la detención accidental o momentánea motivada por necesidades de la circulación.
Se entiende por estacionamiento toda inmovilización de un vehículo cuya duración exceda de dos minutos, siempre que no esté motivada por imperativos de la circulación.
Los conductores/as no podrán dejar el vehículo parado o estacionado con el motor en marcha sin estar presentes en el interior del vehículo.
5.2. El acceso a los aparcamientos se regulará indicándose el horario de uso que se apruebe anualmente. A partir del horario de cierre los aparcamientos permanecerán libres de vehículos (salvo vehículos autorizados).
Artículo 6. Vehículos, autobuses, camiones, auto caravanas, remolques, contenedores y caravanas.
6.1. Los turismos, caravanas, remolques, semirremolques y autobuses deberán estacionar en los aparcamientos de las zonas de baño de Argondoi y Arce.
Los autobuses únicamente podrán estacionar en las plazas habilitadas expresamente para ello.
En todo momento se respetará el uso de las plazas para personas con movilidad reducida, conforme a lo establecido en la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal.
Los remolques que trasladen embarcaciones estacionarán en el aparcamiento especialmente habilitado para ello.
6.2. Está prohibido colocar sillas, mesas y similares, en el aparcamiento (asfalto) y aceras.