Tres años después, el gimnasta español, Ray Zapata llega a una final de los Juegos Olímpicos, un gimnasta que ya había demostrado su potencial con una medalla de plata en los Juegos de Tokio, llega a París con la firme determinación de llegar a una final y poder subir al podio.
En la jornada de clasificación del pasado sábado, el gimnasta español consiguió realizar un ejercicio de suelo con una puntuación de 14.600 que le dio el tercer lugar y un pase a la final. Ray Zapata, de 31 años, se ha consolidado como uno de los gimnastas más destacados del panorama internacional.
Hemos vivido una final histórica para la gimnasia española, Ray Zapata comenzó en la primera diagonal con un doble salto mortal hacia adelante, seguido de una pirueta y media enlazada con un doble salto mortal en carpa. En la tercera diagonal el gimnasta español, ejecutó una doble plancha con doble pirueta. Durante la última secuencia del ejercicio, Ray ha realizado una doble pirueta enlazada con un salto mortal en plancha y ha finalizado con un twist doble y un salto mortal hacia atrás en plancha. Zapata ha conseguido una puntuación de 14.333.
Su rutina ha impresionado al público de París, aunque no ha sido suficiente para asegurar una medalla en esta ocasión. Encontrarse entre los 8 mejores gimnastas del mundo es un sueño que Ray ha cumplido por segunda vez, y ahora con un séptimo puesto consiguiendo un diploma olímpico.
"Competir en los Juegos Olímpicos es siempre un honor para un deportista y voy a seguir luchando, estoy orgulloso de mi paso por Paris 2024 y del diploma olímpico", declaró Zapata tras la final de suelo de gimnasia artística masculina. "Quiero agradecer a mi familia, a mi equipo y a todos los que me han apoyado.”
El filipino Carlos Edriel Yulo obtuvo la medalla de oro con una puntuación de 15.000, mientras que el israelí Artem Dolgopyat se llevó la plata con una puntuación de 14.966, y el inglés Jake Yarman consiguió el bronce con 14.933 puntos.
Con este diploma olímpico, Zapata no solo añade un reconocimiento más a su carrera, sino que también inspira a una nueva generación de gimnastas que sueñan con seguir sus pasos.
Fuente: RFEGimnasia