El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) advierte de la importancia de extremar la precaución, especialmente de las personas vulnerables, ante la alerta sanitaria roja por altas temperaturas que se ha activado este jueves en la Ribera del Ebro y en el centro de Navarra y que se prevé que mañana viernes se extienda a toda la Comunidad Foral.
Una situación que, según las previsiones del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se estima que continúe hasta el próximo domingo, día en que las temperaturas rondarán los 40º, con pronósticos de 40,3º grados en la vertiente cantábrica y de 41,4º en la Ribera. El lunes, sin embargo, se espera que las temperaturas desciendan.
Por todo ello, el ISPLN insiste en la importancia de extremar la precaución, especialmente con las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, así como población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, teniendo en cuenta que muchas localidades celebran durante estos días distintas fiestas y eventos, insiste en la importancia de la hidratación y de beber más agua, incluso sin sensación de sed, así como de buscar lugares frescos donde haya sombra. También recomienda a la ciudadanía que no realice esfuerzos físicos intensos y, en esta línea, destaca la necesidad de planificar las actividades deportivas o de ocio en las horas de menos calor, evitando la exposición prolongada al sol y protegiéndose convenientemente del mismo.
Síntomas de un golpe de calor y recomendaciones El ISPLN advierte de que un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida. Si estos síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil o respiración rápida y superficial pese a haber cesado la exposición, recomienda llamar al 112 para evitar un posible golpe de calor.
Del mismo modo, aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas, estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría, emplear visera y ropa holgada de tejidos ligeros y transpirables, tipo algodón o lino, y que cubra la mayor parte del cuerpo, y evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando hay menores, personas mayores o animales.
En el ámbito laboral, teniendo en cuenta la previsión para este final de semana, se recomienda posponer al lunes y días posteriores los trabajos de mayor carga física, en especial aquellos que se desarrollarán al aire libre. Asimismo, durante todos estos días se debe extremar el cumplimiento de las medidas preventivas. En concreto, asegurar una correcta hidratación de la población trabajadora, así como la posibilidad de adaptar el ritmo de trabajo y aumentar la frecuencia de los descansos en zonas correctamente acondicionadas. Por último, se recuerda la importancia de vigilar la aparición de síntomas previos al golpe de calor (mareos, calambres, desorientación, etc.), sobre todo en la población trabajadora vulnerable al calor.