Pau Monzón, doctorando del Grupo ‘Mente-cerebro’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) entre marzo y mayo de 2024. Durante este periodo, ha acompañado a Terrence Deacon, neurobiólogo y profesor de evolución neuroanatómica en la Facultad de Antropología.
Junto al experto, ha podido profundizar en el ‘Modelo del Autogen’, la teoría desarrollada por el propio Deacon para explicar el origen del comportamiento teleológico. Este comportamiento consiste en la capacidad de alcanzar fines propios no impuestos de forma externa a partir de unas condiciones fisicoquímicas. Se considera el origen de la vida, lo que diferencia un ser vivo de una máquina.
Según el investigador predoctoral, esta teoría ha supuesto el pilar fundamental para su tesis ´La emergencia de la vida en el Universo. Un acercamiento a la emergencia de la complejidad desde un punto de vista interdisciplinar’. “El interés por el origen de la teleología ha sido una constante en la historia de la filosofía pero, con la aparición de la Inteligencia Artificial, las preguntas por el origen y las diferencias que hay —si es que las hay— entre la ‘naturaleza’ y lo ‘artificial’ han recobrado mucho interés”, ha explicado Monzón.
Además de profundizar en este modelo con su autor, Monzón lo ha comparado con otros modelos acerca del origen de la vida como la hipótesis del mundo ARN, las teorías de Álvaro Moreno, la ‘autopoiesis’ de Maturana y Varela o los hiperciclos de Eigen y el ‘quimioton’ de Tíbor Gánti, temas que ya trataba en su tesis. “Era muy interesante trabajar con el propio Deacon, quien conoce muy bien a estos autores, alguno personalmente”, ha puntualizado. Al doctorando le ha sorprendido la capacidad de Deacon para coser la filosofía semiótica de Peirce y de otros filósofos más contemporáneos con teorías biológicas muy concretas: “Por ejemplo, con su modelo teórico del ‘Autogen’ es capaz de explicar las primeras funciones del ARNt, tiene una teoría acerca del código genético…”.
Asimismo, el investigador predoctoral también ha podido conocer al grupo de investigación del Departamento de Antropología de Berkeley. Los viernes participaba en los seminarios del grupo de investigación de Deacon donde impartió una sesión sobre el origen de la normatividad en Álvaro Moreno, Maturana, Varela, Eigen y Ganti.
En Estados Unidos también ha trabajado sobre estos temas el también investigador del Grupo ‘Mente-cerebro’, Miguel García-Valdecasas, quien se encontraba igualmente realizando una estancia en el centro. Fruto de esta colaboración con Deacon y García-Valdecasas, su anfitrión le propuso realizar una serie de artículos entre los tres investigadores. “Deacon es muy cercano y siempre está dispuesto a hablar, incluso por videoconferencia, para seguir colaborando”, añade una vez de vuelta en España. En estos momentos, están preparando un artículo donde se comparan los presupuestos de la teoría de Deacon sobre el origen de la teleología y los de la hipótesis del ‘mundo ARN’.
De la estancia, Monzón se lleva la oportunidad de colaborar y aprender con un referente en el campo, su capacidad de trabajo y su profundidad para relacionar distintas teorías y disciplinas. Por otro lado, ver de primera mano la desigualdad social en ciudades como San Francisco, le ha llevado a plantearse el papel social que puede tener tanto la investigación como cada ciudadano.