Pamplona Actual

Tardes de circo en el Festival de las Murallas con actuaciones de una compañía andaluza, una navarra y una alicantina

‘Motxila’ hace referencia a un concepto metafórico: el bagaje, los miedos, las alegrías, los rasgos y experiencias que hacen que las personas sean lo que son

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • foto
  • Las actuaciones, gratuitas, se sucederán martes, miércoles y jueves a las 20 horas en el interior de la Ciudadela

Este martes 13 de agosto, a las 20 horas, vuelve el circo a la Ciudadela dentro del ciclo Cinco puntas. Desde Andalucía llega la compañía Lanördika, creada en 2017 por los artistas Darío Dumont y Greta García. Mañana en la Ciudadela representarán su primer espectáculo propio ‘Rojo Estándar’, una obra que se estrenó en el festival Umore Azoka de Leioa. La función, gratuita, comenzará en el interior de la fortificación a las 20 horas.‘Rojo Estándar’ es una pieza a medio camino entre el circo y la danza en la que forastero y forastera se mueven por un extraño mundo.

Marcados por el color blanco y el color rojo, quieren aproximarse desde la curiosidad, la diferencia y el juego. La obra, que lleva más de 300 representaciones ha obtenido obteniendo numerosos y relevantes premios entre ellos el FETEN, el Premio LORCA a Mejor Espectáculo de Calle en 2018, y Premio ACA a mejor espectáculo de circo en 2019.Cinco puntas es un ciclo de circo que tiene lugar en la Ciudadela los martes, miércoles y jueves de agosto hasta el día 22 y se enmarca en el Festival de las Murallas. Todas las actuaciones tienen una duración aproximada de entre 40 y 60 minutos. Por su propio concepto se trata de espectáculos breves, pero intensos, llenos de acrobacias y equilibrios que exhiben una buena cantidad de clásicos en los ejercicios circenses.

La personalidad y los sueños, el eje de los espectáculos de miércoles y juevesPara el miércoles la propuesta es una compañía navarra, Halako Ezpala que pondrá en escena ‘Motxila’, su primer espectáculo, que gira alrededor de la música y el circo. Aunque la compañía tiene un solo integrante, Gaspar Illoro, en el proyecto trabajan tres personas más Salome Duarte, Toni Gutierrez y Maitane Aspiroz que ulilizan las técnicas circenses como lenguaje.

‘Motxila’ hace referencia a un concepto metafórico: el bagaje, los miedos, las alegrías, los rasgos y experiencias que hacen que las personas sean lo que son. Por último, el jueves 14 la actuación prevista es la que realizará la compañía alicantina Trócola Circ, una troup de circo que fundamenta sus producciones en la investigación con objetos y que, en Pamplona, presentará mañana su obra R.E.M., su última obra, estrenada en mayo de 2023.

Con 12 años de trayectoria Trócola han representado en importantes espacios y festivales nacionales e internacionales en 11 países (España, Taiwan, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Portugal, Polonia y Brasil). La coreografía R.E.M, acróstico que da nombre a una fase del sueño humano, es un viaje al mundo de los sueños, una reflexión y un trabajo de investigación. Cuatro artistas y cuatro camas se convierten en material conductor de sueños a través de malabares en alturas, verticales, acrobacia, banquina y portes acrobáticos.

CINCO PUNTAS. CIUDADELA. MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES, A LAS 20 HORAS  Martes, 13 de agosto. ‘Rojo estándar’. Circo y danza con la compañía Lanördika Miércoles, 14 de agosto. ‘Motxila’. Circo y música con Halako Ezpala Jueves, 15 de agosto. ‘REM’. Circo con la compañía La trokola

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN