La portavoz del PSOE Esther Peña, ha asegurado este domingo que el PSOE “se pondrá manos a la obra para velar por todos los medios por los impuestos pagados por los gallegos y los madrileños” si el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no dan “explicaciones inmediatas” sobre las “relaciones” de ambos “con las empresas que contrata tanto la Xunta como la Comunidad de Madrid que suponen un agujero negro al que hay que poner luz”.
Durante el mandato de Feijóo en la Xunta se adjudicaron 37 M€ de dinero público a la empresa Eulen dirigida por su hermana.
— PSOE (@PSOE) August 18, 2024
Desde el PSOE, queremos saber si los indicios de información privilegiada y trato de favor son ciertos y exigimos explicaciones y si no, será el PSOE el… pic.twitter.com/wfxywyGL7p
“Si tu prima le adjudica 4 millones en un contrato público a tu hermana, algo no funciona bien en esa administración pública”. Según Peña, esto ocurrió “bajo el mandato de Feijóo en la Xunta entre su hermana y su prima” y recuerda que, durante el mandato en Galicia del ahora presidente del PP nacional, “se adjudicaron 37 millones de dinero público a la empresa Eulen”, que dirigía su hermana. “Desde el PSOE queremos saber si los indicios de información privilegiada y trato de favor son ciertos”. Los socialistas exigen “una investigación formal de todos y cada uno de los contratos adjudicados y las ofertas alternativas. Son muchos millones de euros circulando en la familia del señor Feijóo, millones de dinero público”.
Peña ha añadido que “ahora sabemos que, parte de los beneficios de ese contrato, se usaron para financiar pseudomedios de comunicación que esparcían bulos y ataques contra el gobierno de España”.
Este viernes el PSOE anunció que tomaba la decisión de emprender "todas las acciones legales y parlamentarias que fuesen necesarias para que Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso den explicaciones públicas sobre los contratos, comisiones y préstamos opacos que rodean su gestión al frente de la Xunta de Galicia y de la Comunidad Autónoma de Madrid."
Pata el PSOE "estas presuntas irregularidades están vinculadas a dos empresas: Eulen, en la que la hermana de Feijóo ostenta el puesto directivo para la comunidad gallega, y Quirón Salud, una de las entidades privadas más beneficiadas por la privatización de la sanidad pública madrileña que lleva a cabo de forma salvaje el ejecutivo presidido por Ayuso.
Los socialistas recuerdan que "además de los millones de euros concedidos por la Xunta de Galicia a Eulen, según el diario ‘Público’ más de 37 millones, mientras Alberto Núñez Feijóo era presidente de la Xunta, fueron a parar a la empresa de la que su hermana es alta directiva para Galicia, cuatro de esos millones fueron adjudicados directamente por la prima de Feijóo a la hermana de Feijóo, en una adjudicación pocas veces vista en las administraciones públicas de nuestro país. Alfonso Rueda, presidente sustituto de Feijóo, ha seguido contratando sin que tampoco suponga para él ningún conflicto de intereses".
El PSOE afirma que "en Madrid, Quirón Salud aparece como pagadora de comisiones de material sanitario durante la pandemia a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, además de vínculos que no han sido explicados que nos llevan a ramificaciones de empresas en Panamá y pagos del ático de lujo en Chamberí, en el que reside Isabel Díaz Ayuso, con préstamos de un millón de euros en metálico de un prestamista anónimo. Eulen y Quirón tienen un nexo en común: como publicó en 2021 el diario ‘El Independiente’ ,la familia propietaria de la primera, y una exdirectiva de la segunda, aparecen como inversores en el canal de Youtube ‘Estado de Alarma’, creado por Javier Negre. Fue durante las primeras rondas de financiación que realizó el youtuber para poner en marcha su nuevo negocio tras su abrupta salida de un diario de tirada nacional.
"Estas casualidades hacen más necesario todavía que Feijóo y Ayuso den explicaciones ante el órgano que ellos elijan. ¿Se sentaban ambos en los Consejos de Gobierno mientras se aprobaban millones para Eulen y Quirón Salud, que luego revertían en familiares y parejas? ¿Conocían que de esos beneficios se invertía a nivel personal en pseudomedios digitales conocidos por sus bulos? Cada día más preguntas, y ninguna respuesta", finaliza Esther Peña.