Adif avanza en las obras de adecuación y modernización en el puente ferroviario sobre el río Arga, que conecta los municipios de Barañain y Cendea de Olza, en el trayecto Carrascal-Irurtzun de la línea Zaragoza-Altsasu/Alsasua.
La actuación, con una inversión de más de 500.000 euros, protegerá la estructura frente al efecto del cauce del río, mediante el uso de refuerzos metálicos; al tiempo que se actualizan los elementos de la plataforma ferroviaria sobre el puente, con impermeabilización y canalización de agua, que impida filtraciones.
Tras la realización de los primeros trabajos en horario nocturno en las últimas semanas, se inician las operaciones sobre la losa superior, el ensanchamiento de la plataforma ferroviaria y las labores de impermeabilización, entre otras tareas. Estas actividades, que son incompatibles con la circulación ferroviaria, conllevan la suspensión del tráfico habitual entre Pamplona y Noáin, desde las 23.30 del 21 de agosto hasta las 6.30 horas del 3 de septiembre.
Adif ha coordinado con los operadores de viajeros y mercancías estos trabajos. Renfe ha establecido un plan alternativo por carretera para favorecer la movilidad de los viajeros (más información en la web de Renfe).
El puente sobre el río Arga tiene una longitud de 62,8 metros, sobre el que discurre una vía única electrificada. La nueva losa (plataforma superior) permitirá un mejor reparto de las cargas, y dotará a la estructura de paseos de servicio a ambos lados de la plataforma, lo que facilitará los trabajos de mantenimiento.
Adif realiza una vigilancia periódica con el objetivo de mantener estas infraestructuras en un estado óptimo que garantice su fiabilidad y el confort de los viajeros.