Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra firma convenios con la Red de Personas Torturadas en Navarra y la Fundación Egiari Zor

Cada uno de los dos convenios tendrá una cuantía económica de 15.000 euros, partidas que fue aprobada por la mayoría parlamentaria en los Presupuestos Generales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • De izda. a dcha.: Elena Bartolome, la vicepresidenta Ana Ollo y Ainara Gorostiaga.
  • El objeto de los acuerdos es el asesoramiento y acompañamiento técnico de víctimas de violencia de motivación política

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra ha suscrito sendos convenios con dos entidades que trabajan en el contexto victimológico y memorialístico de torturas y otros afectados por violencia de motivación política. En concreto, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha firmado un convenio con la presidenta de la Red de Personas Torturadas en Navarra, Ainara Gorostiaga y otro con la presidenta de la Fundación Egiari Zor, Elena Bartolomé.

En la firma también han estado presente el director general de Memoria y Convivencia, Martín Zabalza. Los convenios estaban incluidos en el reciente acuerdo presupuestario del Gobierno de Navarra y en el marco del desarrollo práctico de la Ley Foral 16/2019. 

El objeto de los convenios es dar acompañamiento y asesoramiento técnico a “las personas que han sufrido torturas y malos tratos, interesadas en presentar solicitudes para la declaración de la condición de víctima de motivación política”, al amparo de lo establecido en la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.  

Este acompañamiento y asesoramiento técnico se concreta –según el texto de los acuerdos- en una serie de actuaciones más concretas como “ayudar a las personas que han sido víctimas de tortura y/o malos tratos a rellenar y presentar el modelo de solicitud de reconocimiento”; colaborar en la recopilación de la documentación necesaria para adjuntar a la solicitud (informes médicos, procedimientos judiciales, etc.); y acompañar a los solicitantes y resolver sus dudas durante el proceso de tramitación de los expedientes”.

Cada uno de los dos convenios tendrá una cuantía económica de 15.000 euros, partidas que fue aprobada por la mayoría parlamentaria en los Presupuestos Generales de Navarra para este ejercicio en el apartado concreto de la Dirección General de Memoria y Convivencia que ya viene renovando cada año otros convenios similares con la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de Víctimas de Terrorismo. 

La Red de Personas Torturadas es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 2021 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Navarra mientras que Egiari Zor Fundazioa es una Fundación constituida en el año 2012 e inscrita en el Registro de Fundaciones de Navarra.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN