Aritz González Ochoa ha sido designado recientemente como director general de la Fundación ‘Building & Architecture Institute’ (BAI), entidad dedicada a fomentar la industrialización y la robótica aplicadas a la construcción y la arquitectura. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo, durante una comparecencia parlamentaria en la se ha abordado la situación de esta nueva fundación.
González, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, cuenta con una extensa trayectoria en los sectores de la construcción, edificación, fabricación industrial, desarrollo sostenible y energías renovables.
A lo largo de su carrera, ha desempeñado diferentes puestos en empresas como Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.L., donde gestionó múltiples proyectos y lideró equipos técnicos y operativos en proyectos en áreas como la automatización de procesos y la implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). También ha trabajado en la multinacional eólica Nordex Acciona Windpower, donde lideró equipos globales, negoció contratos y gestionó proyectos de gran envergadura, incluyendo la mejora tecnológica para diversas compañías.
Además, González ha complementado su formación académica con un amplio abanico de cursos en liderazgo, finanzas, negociación y tecnologías emergentes como la robótica y la Inteligencia Artificial. Domina el castellano, euskera e inglés, y posee el diploma interuniversitario en Medioambiente y Desarrollo Sostenible, un título oficial de coordinador de seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción, y actualmente cursa un postgrado de experto en robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la Construcción.
Entre las funciones que asumirá como director general de la Fundación BAI se encuentran la dirección y gestión de los recursos necesarios para cumplir con los objetivos de la entidad, alineado con el Patronato; la organización de iniciativas, el fomento del reconocimiento nacional e internacional de la fundación, y la implementación de proyectos de innovación y mejora continua en los sistemas de gestión.
Durante su intervención, la consejera Fanlo ha felicitado a González, destacando que “su conocimiento del sector de la construcción y su visión universitaria ayudarán a posicionar a Navarra como referente en innovación en este ámbito”.
Fundación ‘Building & Architecture Institute’
La Fundación ‘Building & Architecture Institute’, constituida como una entidad sin ánimo de lucro y de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la creación de un centro de referencia nacional, el avance en el conocimiento de estos campos, la formación de profesionales y la transferencia de tecnología relacionada con la sostenibilidad.
En este sentido, la consejera Fanlo ha subrayado la importancia de la industrialización y la robótica en la construcción, especialmente en Navarra, donde el sector empleó a casi 17.000 personas y generó más de 2 millones de euros en 2022, según los últimos datos aportados por el Instituto Navarro de Estadística (Nastat).
“La construcción, históricamente intensiva en mano de obra, está experimentando una revolución que traerá importantes avances en eficiencia y sostenibilidad”, ha señalado. Esta transformación –ha dicho– está respaldada por el propio sector de la construcción, el Gobierno de Navarra y el de España, con el objetivo de reducir tiempo y costes, mejorar la accesibilidad a la vivienda y atraer talento especializado.
De esta manera, la Fundación BAI promoverá actividades orientadas a la creación de un centro de referencia nacional en Navarra, el desarrollo de proyectos de I+D+i en el sector de la construcción, la redacción de proyectos piloto para la aplicación directa de la investigación aplicada, así como la participación en colaboraciones nacionales e internacionales y la impartición de formación especializada, entre otros.
Fanlo ha destacado que “la puesta en marcha de este centro permitirá implementar soluciones tecnológicas, como la robótica, la impresión 3D y la construcción modular, lo que no solo mejorar la calidad de los edificios, sino que también impulsará el uso de materiales sostenibles, reducirá los riesgos laborales y promoverá la inclusión de la mujer en el sector.
Con el apoyo del Ejecutivo Foral y del Gobierno de España, esta iniciativa posiciona a Navarra como líder en la promoción de la industrialización y la robótica en el sector de la construcción, avanzando hacia procesos mucho más eficientes y sostenibles.
Aritz González Ochoa.