Las plantas productivas de Grupo IAN en Villafranca (Navarra), han recibido la visita del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra, Mikel Irujo Amezaga y del director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti Torre. Ambos han sido recibidos en las instalaciones por el consejero delegado de la compañía, Alejandro Martínez, acompañado de Carlos Sánchez, director supply chain de Grupo IAN; José Manuel Campos, director industrial corporativo; y Aitor Itoiz, director de las plantas productivas de Villafranca.
Durante la jornada, Irujo ha podido conocer las instalaciones de las dos plantas productivas que el grupo tiene en Villafranca. Estas plantas acogen principalmente la producción de platos preparados en envases microondables y de tomate y salsas, y son parte neurálgica de la actividad del Grupo, además de ser el núcleo originario de la empresa, fundada en Villafranca hace casi 50 años. Además, estas dos plantas acogen a 340 personas trabajadoras de media al año, lo que supone un gran impulso económico a la región, en la que Grupo IAN y sus marcas están profundamente integradas.
Alejandro Martínez, tras la visita, ha querido destacar la buena relación que la empresa mantiene con la comunidad foral: “En Villafranca, Grupo Alimentario IAN es un nombre que forma parte del pueblo. Hay familias enteras trabajando en nuestra compañía, eso es un orgullo porque significa que damos empleo y ayudamos a mantener viva la comarca que nos vio nacer como empresa”.
Esta pertenencia también es un valor que ha querido destacar el consejero de Industria: “El sentimiento de arraigo es una de las fortalezas con las que muchas empresas del sector cuentan. La industria agroalimentaria es la segunda gran área de la economía navarra, supone el 5 % del total del PIB de la Comunidad Foral y 14% del PIB Industrial. Es un sector dinámico donde las exportaciones de productos agroalimentarios navarros suponen un 12% del total”. Desde 2015, el Gobierno de Navarra ha abonado 789.927 euros en ayudas para una inversión realizada de 6.736.800 euros por parte de la empresa.
Grupo IAN se fundó como una cooperativa de trabajo asociado en 1975 en Villafranca, por un grupo de profesionales de la agricultura en la ribera de Navarra. El pasado año, Grupo IAN facturó más de 252 millones de euros y cuenta con una media de 828 personas empleadas en sus 8 plantas productivas repartidas por todo el territorio español. Además, dedica un 43% de su producción a la exportación, estando presente en más de 54 países en los 5 continentes, principalmente Francia, Estados Unidos, Canadá y Chile.
Sobre Grupo Alimentario IAN
Grupo Alimentario IAN es referente en conservas vegetales y pionero en platos preparados. Cuenta con diversas marcas tanto en el mercado nacional como exterior, destacando su centenaria marca Carretilla, con la que es líder del mercado nacional de espárragos y platos preparados ambiente en envase microondable. Desde enero de 2020, Carretilla es pionera en España en incluir el sello Nutri-Score en sus productos, para ayudar así a las personas a tomar mejores decisiones de compra desde el punto de vista nutricional. Asimismo, también comercializa productos para Marcas de Distribución y Marcas de Terceros. Grupo IAN cuenta con un Plan Estratégico de Sostenibilidad y RSC enfocado en la creación de valor para la compañía, la sociedad y el planeta, basado en tres compromisos fundamentales: con el Medioambiente, con las Personas y con las Buenas Prácticas.
De izquierda a derecha: Carlos Sánchez, director supply chain de Grupo IAN; Alejandro Martínez, consejero delegado de Grupo IAN; Íñigo Arruti, director general de Fomento Empresarial; Mikel Irujo, consejero de Industria
y de Transición Ecológica y Digital Empresarial de Navarra; Aitor Itoiz, director de las plantas productivas de Villafranca y José Manuel Campos, director industrial corporativo de Grupo IAN.