En un esfuerzo conjunto por promover el transporte sostenible, Caja Rural de Navarra, en colaboración con la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Pamplona, ha lanzado hoy una ambiciosa iniciativa destinada a fomentar el uso de bicicletas eléctricas entre la comunidad universitaria.
El proyecto, que se enmarca dentro de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, ofrecerá a estudiantes y profesores 2.000 códigos promocionales que incluirán una suscripción gratuita de un año al servicio de bicicletas eléctricas Ride On, junto con un bono de 16 viajes gratuitos, equivalente a 5 euros en trayectos.
Desde el martes 17 hasta el viernes 20 de septiembre, se instalarán puntos de información en los vestíbulos de ambas universidades para facilitar la obtención de estos códigos y orientar a los usuarios sobre cómo canjearlos de inmediato. Las autoridades locales y académicas, entre ellas el concejal de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izaguirre, y los rectores de la Universidad de Navarra y UPNA, María Iraburu y Ramón Gonzalo, celebraron la colaboración como un ejemplo de compromiso con la movilidad limpia y la vida urbana más saludable.
Javier Martínez director de Acción Social de Caja Rural de Navarra, ha comentado que “esta acción de sensibilización viene a reforzar el compromiso social y ambiental de Caja Rural de Navarra con el territorio, ofreciendo facilidades para evitar los desplazamientos por la ciudad en vehículos de combustión y conseguir así un espacio libre de humos y más habitable.”
Por su parte, Borja Izaguirre ha “felicitado a Caja Rural de Navarra por promover una iniciativa que fomenta el uso de la bicicleta eléctrica en Pamplona en las comunidades de ambas universidades. El compromiso del Ayuntamiento de Pamplona se basa en poner en valor este servicio tan importante, un medio de transporte sostenible y seguir trabajando por ampliar la red ciclable de esta ciudad”.
María Iraburu Elizalde se ha sumado a la felicitación a Caja Rural de Navarra y ha afirmado que las Universidades tienen mucho que decir en materia de sostenibilidad, no solo desde el punto de vista educativo, sino también desde el punto de vista de la investigación. Y hay un punto importante que debemos tener en cuenta, si queremos ser coherentes con los mensajes que trasladamos, debemos dar ejemplo de sostenibilidad con nuestros hábitos de vida y acciones como la de hoy ponen de manifiesto que podemos dar algún paso en este sentido, que contribuya a este buen fin.”
Ramón Gonzalo García, ha agradecido al Ayuntamiento de Pamplona la apuesta que hace por la movilidad, a Caja Rural de Navarra por su apuesta en una iniciativa de este tipo en la semana europea de la movilidad. Y, finalmente, ha remarcado en que debemos fomentar la sostenibilidad dentro de nuestros campus, entre el alumnado y el profesorado. Además de la docencia, el compromiso de las universidades es participar de la sostenibilidad, para ganar todos hoy y, lo más importante, en el futuro.”
Tras la presentación, representantes de estas instituciones han realizado un recorrido en bicicleta hasta ambas universidades para mostrar la buena conexión del centro de Pamplona con los campus.