La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado al Partido Popular de “utilizar la grave y frágil situación que está viviendo el pueblo venezolano para seguir intentando su camino hacia la Moncloa”. “Un camino legítimo si fuera legítimo el equipaje, pero utilizar el drama de millones de venezolanas y venezolanos no lo es”, ha censurado Barkos.
En el transcurso del debate de una moción presentada por los populares en la Cámara Alta solicitando, entre otras cuestiones, el respaldo a Edmundo González como presidente de Venezuela, Barkos ha afirmado que “el empeño del Gobierno Maduro de negar lo más básico, las actas de escrutinio de las elecciones de julio, define mejor que ninguna otra expresión, mejor que ninguna otra declaración, la falta de elementos democráticos básicos del régimen venezolano de Maduro”. “Sin actas, no hay democracia”, ha sostenido la senadora de Geroa Bai.
“Y en esto, la comunidad internacional se ha posicionado de manera inequívoca: al igual que lo han hecho la mayoría de las instituciones de la Unión Europea y al igual que el grueso inequívoco de las formaciones políticas en el Estado español”, ha recordado Barkos quien ha insistido en que “sin actas, no hay democracia; y, por lo tanto, ocultando estas actas, el régimen de Maduro no es una democracia”.
En este sentido, la senadora de Geroa Bai ha defendido que, ante la ausencia de actas y de transparencia, no es posible reconocer como presidente ni a Maduro ni a González. Así, Barkos ha cuestionado que “en esta situación de ausencia de actas, de opacidad democrática que nos obliga a mantener que Maduro no puede ser reconocido presidente sí reconozcamos a González”. “No es que no lo comparta yo, ni Geroa Bai, es que esto no lo puede compartir la más mínima brizna de sentido común y sensatez política”, ha criticado a la par que ha preguntado a los promotores de esta la iniciativa “a ver cómo explican que en ausencia de las actas de escrutinio de las elecciones del pasado 28 de
julio en Venezuela, y como consecuencia de esa opacidad Maduro no es presidente, pero González sí”.
En esta misma línea, Barkos ha recriminado al PP por dar “una vuelta de tuerca más” con respecto a la moción presentada la semana pasada en el Congreso. “Ahora ya no se limitan a exigir al Gobierno de España que reconozca a Edmundo González como presidente venezolano, sino que exigen también a Maduro el traspaso de poderes”, ha indicado.
“No tengo ninguna duda del grado de aceptación que al otro lado del Atlántico va a tener esta propuesta” ha ironizado Barkos quien además ha asegurado ser “muy poco optimista sobre el grado de mesura con que va a ser respondida”. “Por eso precisamente me preocupa la situación de debilidad a la que ustedes con esta moción van a someter a la ciudadanía venezolana en la oposición y a sus dirigentes… ¡Y eso será responsabilidad suya!”, ha reprochado la senadora de Geroa Bai al Partido Popular.
Por todo ello, la senadora de Geroa Bai ha anunciado su voto en contra a la moción planteada por el Partido Popular.