Pamplona Actual

Los actos del día gran de San Fermín de Aldapa, pendientes de la lluvia

La procesión arrancará-si el tiempo no lo impide-a las 12 horas, no solo con los dantzaris y con los gigantes y cabezudos, sino también con La Pamplonesa

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Tras la suspension este sábado de la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el concierto de la Pamplonesa, las previsiones de lluvia marcan la salida de este domingo, día grande  de San Fermín de Aldapa, donde un año más y si el tiempo lo permite en este caos, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa y el grupo de dantzas Duguna – Iruñeko Dantzariak arroparán al santo en la procesión por el entorno de la iglesia de San Fermín de Aldapa. 

Los primeros en salir a la calle serán-salvo cambios de última hora- los gigantes y cabezudos, que a las 11 horas abandonarán el palacio de Ezpeleta rumbo a la calle 2 de Mayo, a través de las calles Eslava, San Francisco, Plaza Consejo, Nueva, Plaza Consistorial, Santo Domingo, Mercado y la Cuesta del Palacio.

Se sumarán al cortejo los dantzaris de Duguna, que a las 11.30 horas partirá desde el puente de la Rochapea (Curtidores) donde se realizará el ondeo de bandera. Seguirá un pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la Plaza de San Fermín de Aldapa donde los ezpata-txikis bailarán en honor al santo. 

La procesión arrancará a las 12 horas, no solo con los dantzaris y con los gigantes y cabezudos, sino también con La Pamplonesa. Está previsto que salgan de la basílica de San Fermín de Aldapa (Corazonistas) rumbo a las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, Zacatín, Mañueta, Curia y Navarrería, para volver por la calle del Carmen y Dos de Mayo, hasta la basílica de nuevo. Al finalizar la procesión, los dantzaris harán el arco a San Fermín.

Posteriormente, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos retomará su recorrido por las calles del Carmen, Navarrería, Curia, Compañía, Merced, Tejería, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y la plaza de la Paz, hasta recogerse de nuevo en la estación de autobuses. Allí permanecerán hasta la festividad de San Saturnino, el 29 de noviembre.

Por su parte, una vez finalizada la misa, el Grupo de Danzas Municipal Duguna – Iruñeko Dantzariak acompañará al cortejo hasta la Plaza Consistorial donde bailará la Danza de Espadas hacia las 13.15 horas. Tras ellos, los ezpata-txikis vuelven a bailar su zortziko acompañados por el capitán. 

Esto puede variar por la previsión de lluvias a lo largo de la mañana. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN