Residentes de centros de mayores y entidades de apoyo a la discapacidad están participando en los paseos terapéuticos en triciclo organizados en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento de Pamplona ha promovido este mes la formación de personas voluntarias para aprender a pilotar triciclos, y ahora estas personas hacen posibles los paseos, a demanda de los centros a los que se ofrece el servicio.
Entre el 16 y el 20 de septiembre, han participado una treintena de usuarios y usuarias de los centros El Vergel, Argaray, Aspace y Oblatas. Esta semana, están programados otros tantos paseos para los centros de San José, Aspace, Oblatas y Anfas; y la próxima semana ya hay reservados paseos para Aspace y Domus VI. Los paseos comenzaron el 9 de septiembre y continuarán hasta el 6 de octubre, en horario tanto de mañana como de tarde.
El Servicio de Movilidad municipal recibe las solicitudes de los centros y las distribuye según la disponibilidad de las personas voluntarias inscritas en el programa. Cada paseo precisa de un conductor del triciclo y dos personas de acompañamiento, que ofrecen la actividad para dos usuarios por paseo. El triciclo eléctrico preparado para los paseos se ha utilizado para las prácticas de formación, a principios de mes, y para los paseos, en la segunda quincena.
La organización y acompañamiento de las salidas está colaborando el grupo motor del programa En Bici Sin Edad que se está conformando en Pamplona, junto a las asociaciones de ciclistas urbanos AMTS y Mujeres en Bici, que son ya colaboradores estables de la iniciativa y nutren de personas voluntarias al grupo. La Semana Europea de la Movilidad, que invita a desplazarse utilizando siempre el medio de transporte más adecuado en cada circunstancia, aspira a integrar a toda la ciudadanía y por ello fomenta especialmente la participación de las personas mayores y las personas con diversidad funcional.