CÍRCULO ROJO.- “Tras años en oncología infantil cuidando de una de las personas que más amo y que con tres añitos se enfrentaba al cáncer infantil, leímos muchos cuentos.
Me di cuenta que ningún cuento reflejaba su realidad y los que lo hacían, hacían una alusión directa a la enfermedad. El cáncer”.
De esta forma, Nuria Castellano Peralta ha tratado de crear un refugio para que pequeños guerreros puedan ver reflejada su lucha a través del cuento, ‘Clàudia tiene la llave’.
“Cualquier madre o padre que se enfrenta a esta enfermedad en un hijo o familiar sabe lo difícil que es utilizar esta palabra en los inicios. Los tratamientos para curar la enfermedad, asi como la misma, conllevan cambios físicos importantes. Yo quería leerle ese cuento donde la protagonista tomaba esas características temporalmente, como parte de una aventura y nos transformaba a todos los que estábamos cerca”.
Publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la autora, “la intimidad que solo encontramos en contacto sincero con nuestros pensamientos y emociones. El lector va a poder acompañar a Clàudia como si se acompañara a sí mismo”.
“Esa amazona que cambiaba la silla de ruedas por un caballo”
Nuria lo tiene claro, los peques son unos guerreros espontáneos y naturales y así lo demuestra en ‘Clàudia tiene la llave’. “Quería que la protagonista se sintiera reflejada con una amazona que cambiaba la silla de ruedas por un caballo y que mostraba al mundo lo que aprendí de los niños ante la enfermedad. Ellos toman sin miedo lo que acontece y nos dan lecciones a los mayores.
Los niños viven el presente como un juego. Somos los adultos quienes lo interpretamos todo como si pudiéramos tener el control”.
Así, a través de este cuento Nuria trata de mostrar esperanza a las personas que padecen cáncer y a sus familiares. “Nadie que pasa por esta enfermedad o está cerca, sigue siendo la misma persona. Aprender de esa lucha y seguir abierto a las experiencias de la vida con actitud y confianza, es el mayor aprendizaje. Quería devolverle al mundo esta segunda oportunidad, con un cuento benéfico, destinando el dinero a la investigación del cáncer infantil y en el que, además, nadie que lucha contra esta enfermedad se siga preguntando por qué. Aquí ofrezco un para qué, lleno de fantasía y realidad”, explica ella misma.
‘Clàudia tiene la llave’ es un libro de Nuria y de todos aquellos que han vivido una situación similar. Como ella misma dice, “He tenido que enfrentarme a mis miedos y fantasmas antes de mostrar esa parte tan vulnerable al mundo. Lo que más destacaría de mi cuento es el amor, la esperanza y el reconocimiento hacia las personas y familiares que luchan contra la enfermedad. Va dirigido a todas las personas que se enfrentan a enfermedades (especialmente el cáncer) y a todas las personas cercanas que viven con impotencia la enfermedad de su ser querido y con ganas de ayudarle.
A las niñas y niños que en vez de jugar pasan los días en un hospital y a sus padres que sonríen, muertos de miedo. A ellos, mi cuento lleno de corazón”, sentencia.
SINOPSIS
´Claudia tiene la llave´ es la historia de una isla que vive tranquila hasta su invasión.
Nadie parece darse cuenta de los estragos silenciosos que suceden hasta que el volcán, que permanecía durmiente, despierta terriblemente enfadado.
La isla, bella y natural, no ha sido protegida.
Solo una niña, valiente e intuitiva, será capaz de devolver la paz a la isla.
¿Lo logrará?