444 universitarios estudian este curso 2024-25 en la Universidad de Navarra gracias a una Beca Alumni. De ellos, 386 son españoles (145 navarros) y 58 internacionales, procedentes de 16 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Hungría, Italia, Kazajstán, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.
El centro académico celebró un acto de bienvenida para estos alumnos, presidido por la vicerrectora de Estudiantes, Rosalía Baena, y en el que participaron Raquel Lázaro, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras; y Eugenia Ciordia, becaria Alumni y estudiante de 3º de Relaciones Internacionales y Derecho.
Las Becas Alumni, creadas en 2003 con el objetivo de que cualquier alumno con talento pueda estudiar en la Universidad, se sostienen gracias a la aportación de empresas, amigos de la Universidad, antiguos alumnos y de otras personas e instituciones que creen en el proyecto del centro académico, constituyendo una gran cadena de agradecimiento.
“Queremos celebrar que hemos llegado hasta aquí, que hemos puesto en marcha el programa un año más. Queremos marcar este momento como importante: es una ocasión de llegada después de una larga cadena de esfuerzos por parte de muchas personas”, destacó la vicerrectora.
Asimismo, Rosalía Baena pidió a los becarios que aprovechen cada minuto de su experiencia universitaria y destacó su vinculación con la institución. “La Universidad de algún modo tiene una confianza especial depositada en cada uno de vosotros. Os pedimos que seáis especialmente conscientes de lo que tenéis. Lleváis un sello especial; podéis hacer un trabajo excelente".
Una cuantía de casi 4 millones de euros
La cuantía destinada a las Becas Alumni este curso es de 3.992.241 euros. El importe medio por beca es de 8.991,53 euros, dedicados a matrícula y alojamiento. Por otra parte, la Universidad se ha marcado como objetivo para su 75 aniversario la captación de 15 millones de euros adicionales que permitan 75 becas perpetuas. Se denominan así porque la cantidad destinada a ellas procede de un fondo o endowment, una cartera de activos que sirve para financiar el programa de manera estable. Durante el curso pasado, la Universidad recibió 5 donaciones constituyendo 5 fondos de Becas Alumni Perpetuas.
La pamplonesa Eugenia Ciordia, alumna del doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho, y que ha obtenido la beca por tercer año, dio un discurso durante el acto. “Hoy vengo aquí para recordaros la suerte que tenemos de ser becarios Alumni”, destacó. La estudiante subrayó la importancia del agradecimiento a los donantes: “Los que estudiamos en esta Universidad somos unos afortunados. Y de todos, los que formamos parte del proyecto de Becas Alumni aún más”.
El esfuerzo extra que exige la beca, según Eugenia, “es clave verlo como un reto, no como una carga: es la oportunidad perfecta para aprender a dar el 110%, a no conformarse con lo mínimo, a aspirar a la excelencia, a sobreponerse ante la adversidad”. “Ojalá en unos años siga rebosando en nosotros el agradecimiento a nuestra universidad y, si podemos, devolvamos parte del regalo que se nos ha hecho”, concluyó la becaria.
La profesora Raquel Lázaro, por su parte, aconsejó a los universitarios aprovechar el tiempo: “Que la universidad pase por ti, que suponga un chirimiri de formación que vaya labrando vuestras vidas. Es necesario estar atento a lo importante, no ir con prisa. Ser universitario es inscribirse en una institución de saber milenaria”.