La Comunidad foral de Navarra es la única región de España con una empleabilidad del 100% de los egresados de la formación profesional, según lo constata el estudio de Eurostat Estadísticas de educación y formación a nivel regional, publicado el pasado mes de septiembre.
El estudio de Eurostat subraya en su apartado dedicado a la tasa de empleo de los recién graduados de programas de Formación Profesional que en tres regiones europeas “prácticamente todos (100%) los graduados profesionales recientes estaban trabajando en 2023”. Se trata de Praga en Chequia, Comunidad Foral de Navarra en España y Flevoland en los Países Bajos.
Esta situación de pleno empleo de los egresados y egresadas de la Formación Profesional constituye una notable mejoría respecto al anterior estudio de Eurostat, divulgado en febrero de este año, en el que Navarra ya aparecía como una de las 16 regiones europeas donde la tasa de empleo de los recién graduados en estos estudios estaba por encima del 94,5%, siendo Navarra la única comunidad autónoma en España con esas ratios.
El mapa 5 del estudio publicado ahora por Eurostat, que específica la privilegiada situación de Navarra, muestra que la tasa de empleo de los graduados y graduadas profesionales recientes se encontraba en objetivo de política de la UE del 82% (o incluso por encima) en aproximadamente la mitad de las regiones de la UE para las que hay datos disponibles en 2023 (concretamente, en 75 regiones de 153 contempladas). Además, en el extremo superior de la distribución había diez regiones de la UE donde la tasa de empleo de las y los graduados profesionales recientes era de al menos el 95,0%. Este grupo incluía la región de la capital checa (Praga), las regiones alemanas de Brandeburgo y Renania-Palatinado, la Comunidad Foral de Navarra en España, Malta, las regiones holandesas de Drente, Flevolanda, Güeldres y Zelanda y Övre Norrland en Suecia.